La carne de vacuno, la miel y el limón serán los principales productos murcianos que se pueden ver perjudicados por el acuerdo con Mercosur
Las organizaciones califican el pacto de "fraude" para el consumidor español y europeo "ya que mientras que a los productores de Europa se les imponen unas condiciones y garantías sanitarias muy exigentes, no sucede lo mismo con lo que producen terceros países"
Murcia
Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia siguen rechazando el acuerdo de aranceles y libre mercado firmado entre Europa y Mercosur ya que consideran que este acuerdo tendrá un impacto negativo en el sector primario.
El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, indica que este pacto "es un fraude" para el consumidor español y europeo ya que mientras que a los productores de Europa se les imponen unas condiciones y garantías sanitarias muy exigentes, no sucede lo mismo con lo que producen terceros países.
Marín señala que se verán perjudicados, sobre todo, la carne de vacuno, la miel y los cítricos. Aquí, considera que el limón destinado a industria sería uno de los peor parados.
COAG y ASAJA se sumaron el lunes a una protesta a las puertas del Ministerio de Agricultura para protestar por este acuerdo y aunque UPA no se sumó a ella, Marcos Alarcón nos ha contado que estarán vigilantes para que no afecte de forma negativa a los productores europeos.
Ha añadido que falta por conocer la concreción del acuerdo, los términos en los que se ha firmado, y debatirlo luego en el Parlamento Europeo. De todas formas, insiste en que velarán para que los productores de un lado y otro del Atlántico, tengan las mismas reglas de juego.
Los países que forman parte de Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque como Estados asociados también figuran Chile, Colombia, Perú o Ecuador.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.