Sociedad

Antelo no descarta entrar en el Gobierno regional si se llega a un acuerdo de presupuestos con el PP

Daniel Sabiote

Murcia

El presidente provincial de Vox en al Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha considerado que si el Gobierno regional no logra sacar adelante los presupuestos para 2025, debería convocar elecciones o al menos someterse a una cuestión de confianza en la Asamblea Regional, si bien “no está en la hoja de ruta” del partido plantear una moción de censura.

Así lo ha dicho durante un contacto con los medios de comunicación para hacer balance del año que termina, y en el que ha reiterado la postura de la formación de no negociar los presupuestos regionales si el Ejecutivo no “revierte” las políticas relacionadas con la inmigración y cumple los acuerdos previos que ya tenía con Vox en esa materia, como el cierre del centro para menores migrantes no acompañados en la pedanía murciana de Santa Cruz.

Antelo ha recordado que ya hicieron público un documento con once puntos para alcanzar un posible acuerdo, y que le han prestado al PP, con el que ha habido “contactos”, pero ha insistido en que “no tendría sentido” apoyar unas cuentas públicas si se mantienen las mismas políticas que motivaron su salida de los gobiernos autonómicos en los que estaban en coalición con el PP el pasado verano.

Además, ha considerado que si no se ha presentado el techo de gasto en la Asamblea Regional, paso previo imprescindible para debatir el presupuesto, es porque el PP “no tiene acuerdo con ningún partido para que salga adelante”, y no por motivos técnicos sobre la falta de información qeu debe aportar el estado para confeccionar las cuentas.

Así, ha recordado que las cuentas de 2024 se aprobaron sin conocer el dato de las entregas a cuenta, mientras que en este ejercicio solo falta por determinar si el déficit autorizado será del 0,1 o del 0,8 por ciento, lo que permitiría cuadrar las cuentas con mayor precisión que las anteriores.

En caso de que las cuentas no sean aprobadas, Antelo ha opinado que deberían convocarse elecciones, y ha insiste en que los datos que baraja el partido ultra no le dan en ningún caso una mayoría absoluta a los populares.

También ha planteado la posibilidad de que el presidente regional, Fernando López Miras, presente en la Asamblea Regional una cuestión de confianza, algo que era habitual hace años cuando un Gobierno no lograba aprobar los presupuestos y que los partidos han dejado de hacer.

En cualquier caso, ha señalado que “presentar una moción de censura no está en la hoja de ruta” de Vox, que tampoco descarta por completo volver a formar parte del Gobierno regional, aunque para ellos, ha dicho, habría que cumplir todos y cada uno de los acuerdos firmados entre ambos partidos y “cesar” a aquellos consejeros que no los materialicen.

Tras la salida del Gobierno autonómico, ha señalado Antelo, no hubo movimientos significativos en cuanto a la afiliación a Vox, que sí ha aumentado en los últimos meses, llegando a los 4.200 afiliados “al corriente de pago”, lo que hace de Murcia la provincia con mayor número de miembros por habitante, ha resaltado.

Antelo ha repasado también algunos de los puntos que supusieron confrontación con el PP cuando los dos partidos gobernaban en coalición, como la reforma de la ley de protección del Mar Menor, y ha considerado que la comisión abierta en la Asamblea Regional para ese fin es una “ceremonia de la confusión”, puesto que no hay ningún planteamiento o borrador sobre el que debatir y “no se ha dado ningún paso” para una modificación a la que “hay que poner fecha y hora”.

No obstante, sí ha valorado el incremento de las comisiones y sesiones plenarias que se han establecido en la Cámara autonómica, que era “la que menos trabajaba de toda España”, aunque ha lamentado que esto no se esté traduciendo en un mayor impulso de la actividad legislativa.

En caso de llegar a un acuerdo con el PP, señala, se plantearía entrar en el Ejecutivo, "no lo descartamos, pero para eso hay que dar muchos pasos previos, el primero de ellos cumplir lo pactado". Si se llega a ese acuerdo, prosigue y "si el Gobierno y el presidente López Miras, en minoría, van cumpliendo los acuerdos, yo no descarto volver para que la gestión fluya, como pienso que fluyó cuando éramos parte del Gobierno".

Se ha referido asimismo a la infrafinanciacón que sufre la comunidad por parte del Estado, que asegura no pone en duda, pero ha apuntado también a una “mala gestión de hace muchos años” de los fondos públicos que han agravado la situación de “quiebra” en la que considera que está la comunidad autónoma.

Por último, y entre otros asuntos, se ha referido al proceso de primarias que se va a celebrar en el PSOE autonómico: “Buscan enterrador nuevo”, ha resumido, y ha lamentado que todos los candidatos del partido mantienen el “seguidismo” a Pedro Sánchez, cuyo Gobierno ha considerado “lo peor” del balance de todo el año.