90.000 euros, precio que tendrá que invertir un barco arrastrero para poder aplicar las medidas impuestas por Europa
El presidente de la Federación de la Cofradía de pescadores de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro, asegura que, de momento, la decisión del sector es no implementar ninguna de estas medidas
Cartagena
No ha dejado lugar a dudas. Muy clara ha sido en sus declaraciones a Radio Cartagena el también Patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Cartagena. De momento, y aunque el plazo máximo es el 1 de mayo de 2025, la intención es "no aplicar ninguna medida compensatoria porque nos vamos a morir de hambre" avisa Bartolomé Navarro.
La razón, que ni desde Europa ni desde la administración central les garantiza que estas medidas sean definitivas, porque "a lo mejor el año que viene no valen las que nos han puesto ahora. Por ejemplo, con las puertas voladoras, lo mismo nos dicen que tenemos que quitarlas dentro de unos meses y poner otras. Hay que ser más serios porque estamos jugando con el pan de muchas familias".
De las seis medidas que impone Europa para poder faenar los mismos días que este 2024 uno de los más polémicos está en el tamaño de la malla. Ahora, debe aumentar, aspecto que explica Bartolomé va a provocar que "el pescado que tiene su talla, se va a ir. Con la 45, la captura va a ser muy poca. Mucha sostenibilidad pero poca rentabilidad. Con esta medida se reducirá un 30 % nuestra captura".
Así que con este panorama, el sector tiene claro que van a un paro inminente. El presidente de la Federación de Cofradías avisa de que será a mediados de enero cuando los arrastreros hagan una parada indefinida. 556 embarcaciones del Mediterráneo cesarán su actividad.
Sí que se ha retomado esta medianoche la pesquería de la gamba roja que será descontada de los días permitidos para faenar del año que viene.