Los economistas esperan que se creen 16.000 empleos al año en la Región hasta 2026
Anuncian un crecimiento de la economía un 2,7 por ciento en el trienio 2024-2026, dos décimas más de lo que lo hará España
Murcia
El último estudio del equipo Hispalink, de la Universidad de Murcia, dirigido por José Daniel Buendía, José Carlos Sánchez de la Vega y Miguel Esteban Yago, muestra que se pueden crear 16.000 puestos de trabajo cada año en la Región hasta 2026. Una mejora que también se dará en la economía regional, para la que se prevé un crecimiento de un 2,7 por ciento. Eso sí, los investigadores advierten de que debe ir ligado a un aumento de la productividad para poder consolidarse en el tiempo
Buendía asegura que en la Región a diferencia de lo que ocurre en España, se da un crecimiento compatible con mejoras de productividad, algo fundamental para "consolidarlo".
Estas previsiones de crecimiento económico para la región van a acompañadas también de una predicción de creciente del empleo, ya que el mercado de trabajo se está comportando favorable y, de media, lo que favorecerá que se creen esos puestos de trabajo.
El crecimiento en la Región de Murcia en este periodo estará principalmente ligado al sector servicios, sobre todo a las actividades relacionadas con el turismo. Le seguirán la industria, la agricultura y, en último lugar, la construcción, aunque los economistas consideran que este sector puede superar a la industria.
Buendía advierte de dos factores preocupantes que pueden ralentizar el ritmo de la economía: las posibles modificaciones en las políticas arancelarias de Estados Unidos y China, y, por otra parte, la vuelta a la política de consolidación fiscal, que entra en vigor en 2025 y que supondrá un endurecimiento a la hora de que las empresas reciban ayudas públicas.