Los bomberos del CEIS protestan frente a la Asamblea Regional
La Junta de Personal reclama que, dos años después de que se acordara la creación de 120 plazas de crecimiento neto , "el Gobierno regional ha hecho caso omiso de estos acuerdos, incorporando en la última Oferta de Empleo Público aprobada esta semana unas paupérrimas 2 plazas"
Cartagena
Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han convocado este viernes una concentración en la puerta de la Asamblea Regional que, según la Junta de Personal, va a ser "la mayor movilización de la historia de los bomberos de la Región", puesto que a sus reivindicaciones se han sumado los bomberos municipales de las ciudades de Murcia y Cartagena.
Con pancartas en las que se puede leer "Alcantarilla peligro 3 bomberos", "López Miras tus mentiras cuestan vidas" o "López Miras juega con tu vida", la protesta coincide con el pleno de control al Gobierno regional en la que el presidente de la Región de Murcia responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre los presupuestos de 2025 , la Conferencia de Presidentes , las plantas de biogás o la confrontación e insultos al Gobierno de España desde el murciano.
Los bomberos están entregando cascos a toda la oposición en señal de agradecimiento por haber trasladado sus reivindicaciones al parlamento murciano en numerosas ocasiones.
"Los bomberos de Murcia y Cartagena se unen a las reivindicaciones del Consorcio pues han visto, desde hace décadas, cómo atendemos los accidentes de tráfico y los incendios de vivienda con poco personal, lo cual pone en peligro a los bomberos y a las propias víctimas. De este modo ellos se solidarizan con una promesa histórica que en este caso se ha firmado y, desde hace dos años, no se ha cumplido", ha declarado a las SER el secretario de la Junta de Personal del CEIS Sergio Rubén Nicolás Villaescusa antes de que comenzara la movilización.
Según ha explicado el secretario de la Junta de Personal, , su reivindicación principal es el "cumplimiento del acuerdo de incorporación de 120 plazas de crecimiento neto". Los bomberos reclaman que, dos años después de que se acordara la creación de estas plazas, "el Gobierno regional ha hecho caso omiso de estos acuerdos, incorporando en la última OEP aprobada esta semana unas paupérrimas 2 plazas de crecimiento neto".
"Sentimos vergüenza e indignación. Llevamos, 30 años, soportando, una mala gestión del Consorcio que hace que prestemos mal, de manera insegura y peligrosa, el servicio en más de 25 municipios. La actitud de este gobierno en los últimos dos años y, especialmente en las últimas dos semanas, es absolutamente vergonzosa. Ayer intentó comprar la desmovilización de esta manifestación ofreciéndonos una subida salarial. No se entera este gobierno, queremos trabajar con seguridad, tenemos miedo por la gente y por nosotros", ha declarado Sergio Rubén Nicolás durante la protesta.
"Águilas, Mazarrón, San Pedro, La Manga, Alcantarilla, Abanilla, Mula, Jumilla y Alhama; nueve parques, veinticinco municipios, miles de personas en peligro, muchos bomberos en peligro. Vienen nuestras familias a apoyarnos, no tienen vergüenza, no todo se paga con dinero. Trabajen, no despilfarren en causas que no tienen nada que ver con las necesidades de la ciudadanía, trabajen y doten de seguridad a esos municipios. También queremos saber lo que tienen que decir los alcaldes de esos municipios a los ciudadanos, porque nosotros estamos aquí para que esto salga adelante y se cumpla lo prometido aquí estaremos los años que hagan falta", ha añadido.
"Señores pónganse las pilas, trabajen para los ciudadanos, estamos aquí para dar un servicio bueno, de calidad y de seguridad. Los bomberos de Región de Murcia no estamos en venta, dejen de mentir, trabajen y cumplan lo prometido, si no seguiremos aquí todo el año que viene", ha concluido el secretario de la Junta de Personal del CEIS.
El Gobierno regional ha anunciado que la mesa de negociación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se ha reunido este jueves para comenzar a trabajar en el nuevo convenio marco del colectivo.
El objetivo es que el acuerdo "salga adelante en el menor espacio de tiempo posible, contando siempre con el amparo legal y presupuestario, y lo haga con el mayor consenso posible e incluyendo una mejora de las condiciones laborales".
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, asegura que trabajan para "dar respuesta a las demandas del colectivo y avanzar en la mejora de los servicios de emergencias de la Región".
Para Vox, el consejero Ortuño "elude sus competencias y no tiene cobertura para poner en marcha el CIRES ni firmar el convenio marco para los bomberos". Rubén Martínez, portavoz de Vox en la Asamblea Regional, ha añadido que estos son dos temas "clave para la Región y Ortuño sigue sin dar respuestas".