Política

Ganar para luego coser

Salvo sorpresa de última hora, Francisco Lucas y Diego Conesa se enfrentan el 19 de enero en unas primarias que, aunque parecen decantadas para el primero, nadie da por concluida la batalla

Francisco Lucas y Diego Conesa

Murcia

La semana acaba con un presumible cara a cara entre Francisco Lucas y Diego Conesa. Son los dos rivales que, con toda probabilidad, se enfrentarán el 19 de enero, el día de votación, el primero y seguramente sea el único. Aunque hay que esperar la recogida de avales, la puesta en escena de Francisco Lucas dejó entrever un apoyo mayoritario de agrupaciones como son las de Murcia, Cartagena, Lorca, Calasparra y sobre todo una foto: la de María González Veracruz en primera fila respaldando la precandidatura de Lucas. No solo ella, también su gente de confianza como Emilio Ivars, de su misma agrupación, o Isabel Casalduero de Lorca.

Una escenificación de fuerza como hacía tiempo que no se veía en el PSRM, señalan algunas fuentes.

Y, ¿Cómo lo ve la candidatura de Diego Conesa?

"Va a hasta el final". Eso es lo que nos dice su entorno. El mensaje oficial es el de "máximo respeto a todos los compañeros", y en este caso a la decisión de Inmaculada Sánchez Roca, que esta semana decidió abandonar la carrera y apoyar a Lucas. Como en todo proceso de primarias, nos dicen a la Cadena SER, "será la militancia quien tendrá la última palabra, con su voto directo, libre y secreto". Y ahí está la clave. Conesa y su equipo esperan la movilización de un voto oculto y es lo que van a trasladar, que la suya es la candidatura de la militancia. Quieren trasladar la imagen que proyectó Pedro Sánchez en 2017, cuando ganó en las primarias a la candidatura que contaba con el aparato, Susana Díaz.

Según nos señalan diferentes fuentes socialistas, Conesa tiene a su lado a Mario Pérez Cervera, de Los Alcázares y a Joaquín Hernández, de Lorquí y alcaldesas como Mari Carmen Morales de Beniel o Lola Muñoz, de Bullas.

El primer envite serán los avales y ahí se verá la fuerza de cada candidatura. Lo que está claro es que quien resulte ganador tendrá que volver a coser antes de preparar al partido para las elecciones autonómicas de 2027.