Sociedad

Planificar los menús, comparar y comprar con tiempo: las claves para no arruinarte estas navidades

Roberto Barceló, presidente de CONSUMUR, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir los regalos de Navidad y productos de alimentación

Roberto Barceló, presidente de Consumur

Lorca

A unos días de la Navidad los murcianos aprovechan para realizar sus compras navideñas y adquirir los mejores manjares y regalos. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores, el gasto medio de cada consumidor de la Región de Murcia se situará esta Navidad en más de 1.000 euros, de los que casi la mitad serán para regalos y alimentación. Concretamente, los murcianos gastarán de media 72 euros en Lotería de Navidad; 270 euros en alimentación; 260 euros en regalos; 201 euros en juguetes; otros 201 euros en ocio y 80 euros en otros gastos.

Planificar los menús, comparar y comprar con tiempo son las claves para ahorrar estas navidades. Roberto Barceló, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en la Red (CONSUMUR) ha pasado por la antena de la Cadena SER en la Región de Murcia para ofrecer algunas recomendaciones para no dejarnos el sueldo este mes de diciembre. "Hay que hacer un presupuesto y planificar que es lo que queremos comprar, cuál va a ser nuestro menú en Nochebuena o Navidad", indica.

Es esencial no esperar al último día para realizar nuestras compras. "Es un tópico pero en los últimos días pero los productos se van a encarecer bastante y hay que prevenir", dice el presidente de Consumur que también aconseja que comparemos los precios en diferentes supermercados y establecimientos si tenemos tiempo.

En cuanto a los regalos de los más pequeños, los juguetes no tienen que ser de grandes marcas y hay que tener en cuenta que cumplan con los requisitos de seguridad. "Tienen que llevar el anagrama CE que son los requisitos de seguridad que marca la Unión Europea. Este indicativo debe aparecer de forma visible en el juguete", explica Barceló.

Otra recomendación es no tener miedo a elaborar otros menús más sencillos y no los típicos de estas fiestas donde sin duda nos gastaremos más debido al incremento de los precios.

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena...