Actualidad

Las infecciones respiratorias crecen un 11% en la última semana

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insiste en la vacunación y en que se tomen medidas como la mascarilla, sobre todo si se va a estar con personas vulnerables

Lo que más ha subido en la última semana ha sido la bronquitis, un 10%. / Larisa Stefanuyk

La entrada del invierno nos deja una subida de las infecciones respiratorias en la Región de Murcia, según ha señalado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño. La mayor parte corresponde al virus de la bronquitis, un 10%, seguido de la gripe que ha subido un 7%, y el Covid, un 1,8%.

Pedreño ha insistido en la importancia de vacunarse frente a estas infecciones respiratorias y en que se tomen medidas preventivas como el uso de la mascarilla, "sobre todo si se va a estar con personas vulnerables", ha apuntado.

Según el responsable de Salud del Ejecutivo autonómico, se espera que para estos últimos días del año, junto con los meses de enero y febrero, se registre la mayor incidencia de estas infecciones "por lo que se hace más importante la vacunación y la prevención con mascarillas".

Juan José Pedreño asegura que todos los departamentos de salud están preparados para la llegada de más enfermos, aunque reconoce que ha sido difícil cuadrarlo por la falta de facultativos especialistas que sufre la sanidad.

Unos datos que ha dado ha explicado Pedreño durante su visita al hospital Reina Sofía, que hoy ha puesto en marcha la Unidad de Teleoftalmología para atender a personas con diabetes, una prestación que lleva operativa desde el mes de marzo, y desde entonces ya ha atendido a más de 900 personas, con un rango de edad entre 13 y los 96 años.

La Unidad ha comenzado facilitando asistencia a personas con diabetes que deben revisarse periódicamente el fondo de ojo para cribado de la retinopatía diabética. Con este proyecto se intenta cubrir los cribados periódicos que precisan estas personas sin disminuir la calidad asistencial, dada la alta prevalencia de diabéticos que suponen un gran número de pacientes de las consultas ordinarias de Oftalmología.

De las personas atendidas por esta Unidad desde marzo, el 78 por ciento no presentaban signos de retinopatía diabética en su fondo de ojo, un 12 por ciento manifestaban retinopatía diabética leve, un siete por cien moderada-grave y un 0.5 por cien, retinopatía diabética proliferante (grado más grave de retinopatía diabética).

La derivación a la consulta presencial ha sido, en un 40 por ciento, a causa de hallazgos sugestivos de otra enfermedad oftalmológica no relacionada con la diabetes. De los pacientes atendidos en la Unidad de Teleoftalmología, un 9,5 por ciento de los valorados requirió visita presencial en el Servicio de Oftalmología.

Esta Unidad, que ha visitado este lunes el consejero de Salud, proporciona una nueva forma de asistencia sanitaria que permite obtener diagnósticos por medio de fotografías digitales del ojo y así lograr la detección temprana de enfermedades que comprometen la visión, sin necesidad de una visita presencial con un oftalmólogo.

Según declaraciones del titular de Salud, "con esta nueva modalidad de asistencia se tendrá un mejor acceso a la información sanitaria y una atención más rápida y de calidad, a la vez que se mejora la comunicación entre médicos y paciente, y se reduce el tiempo de espera para visitas presenciales con el oftalmólogo".