Piden limitar las terrazas en Murcia para "garantizar la seguridad y el descanso de los vecinos"
La asociación 'No más ruido' asegura que una cuarta parte de la población de Murcia, unas 125.000 personas, sufren a diario la contaminación acústica en el municipio
Murcia
Las molestias vecinales derivadas del ruido de las terrazas era un problema focalizado en el centro de Murcia, que se ha conseguido reducir en zonas como Pérez Casas, pero que se está extendiendo a otras zonas de expansión de la ciudad y también a pedanías como Puente Tocinos.
Es la queja de Pedro Pérez, presidente de 'No más ruido' que pide al Ayuntamiento de Murcia que realice un estudio de incidencia acústica para acreditar que las terrazas no superan los límites establecidos en la normativa contra el ruido tal y como se hace con cualquier actividad.
"Una de las principales fuentes de ruido, por no decir la principal fuente de ruido, son precisamente las terrazas. Nosotros planteamos que la ordenanza de terrazas, como cualquier tipo de actividad porque así lo dice, además, la Ley del Ruido, que es una ley básica estatal, tiene que llevar un estudio de incidencia acústica, como cualquier establecimiento que quiera funcionar y que sea susceptible de generar un nivel alto de ruido, por tanto molestias a los vecinos", ha declarado Pérez a Radio Murcia.
Es una de las alegaciones que esta asociación ha presentado a la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones que prepara el consistorio. También piden que se limite su horario de apertura y que se acote el espacio público que puede ser ocupado por las terrazas. Dice Pérez que hay zonas en las que no se respeta el acceso de los vehículos de emergencias.
"Lo que no puede ser es que una actividad que se realiza en plena calle, sin ningún tipo de control ni de límites y, además permitiendo que se instalen multitud de terrazas con decenas, e incluso centenares en algunos casos, de clientes ahí armando ruido hasta las dos de la mañana, eso es totalmente insoportable. Eso genera unos daños a los vecinos tremendos en su salud porque no pueden descansar. Eso cualquiera lo puede entender", ha explicado el presidente de 'No más ruido'.
"También hay que limitar la ocupación del espacio público, sobre todo en el centro histórico de Murcia hay determinadas calles y determinadas plazas en las que es difícil transitar por ellas", ha añadido.
"En determinadas calles imposibilita o dificulta gravemente el acceso de los bomberos. Era una regla sagrada aquí, en el Ayuntamiento de Murcia siempre se decía que los bomberos deben tener habilitado el paso para acceder a cualquier edificio, porque hay una emergencia, hay un incendio y tienen que poder acceder rápidamente. Perder unos minutos supone la diferencia entre que una persona muera o viva, que se pueda extinguir un incendio más rápidamente o que se extinga", ha lamentado Pérez.
Desde 'No más ruido' estiman que una cuarta parte de la población de Murcia está afectada por la contaminación acústica.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.