Aprobados los Presupuestos de Murcia 2025 que superan por primera vez los 500 millones euros
Los populares los han sacado adelante gracias a su mayoría absoluta, ya que tanto PSOE como VOX han votado en contra
Murcia
El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado definitivamente el presupuesto del ejercicio 2025, que supera por primera vez la barrera de los 500 millones de euros e incluye 30 millones de inversión municipal.
Según resalta el propio equipo de Gobierno, entre las inversiones previstas destacan partidas para la ampliación del tranvía, la nueva estación del Carmen o "una apuesta sin precedentes por el transporte público con un nuevo modelo que permitirá convertir a este en una verdadera alternativa al vehículo privado".
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha puesto en valor que, con la aprobación de las cuentas municipales, se cumple con el compromiso de que sea ejecutivo, por primera vez en más de una década, a principios de año. A esta aprobación se suman las previsiones de cierre del ejercicio, que apuntan a una reducción del déficit mayor de la comprometida, así como el cumplimiento de las reglas fiscales y el límite del gasto, "lo que permitirá financiar los proyectos estratégicos que configuran un modelo de ciudad que configurará la Murcia del futuro", ha dicho Muñoz.
El edil ha puesto de manifiesto que el presupuesto supera los 535 millones de euros, teniendo como pilares fundamentales la recuperación del patrimonio, el respeto a la huerta, el compromiso con pedanías y barrios, "con una ciudad más verde y sostenible, donde la movilidad y el transporte público, la seguridad, el comercio, la cultura, la educación y el bienestar social son protagonistas para la transformación de la ciudad".
Según Muñoz, se trata, sobre todo, de unas cuentas "centradas en las personas, como muestra el hecho de que el 43% del presupuesto esté destinado a la prestación de servicios básicos, entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de residuos, vivienda o parques y jardines, superando los 230 millones para la prestación de los mismos, lo que supone un incremento de 28 millones respecto al año anterior".
Además, según el responsable de Gestión Económica en Murcia, las cuentas aprobadas son un reflejo de la optimización de recursos llevada a cabo por los populares cuya venta de activos repercutirá en la ciudadanía.
Dice Muñoz que estas también serán las cuentas de la recuperación del patrimonio, en un año especialmente significativo al conmemorarse los 1200 años de la fundación de la ciudad, y donde se llevarán a cabo proyectos como la Cárcel Vieja o San Esteban y se incorporan otros como la recuperación de la Ermita del Salitre o el Puente Viejo, así como la continuidad de las Fortalezas del Rey Lobo, la recuperación del Molino Amero o Torre Falcón, la puesta en valor la fachada fluvial del Segura, el Parque Metropolitano Oeste y el Plan Foresta para dotar de más arbolado y zonas verdes al municipio.
Además, se reforzará la seguridad ciudadana y emergencias con 10 millones de euros, lo que permitirá incorporar nuevos agentes de policía, bomberos y agentes de movilidad, así como la construcción de nuevas comisarías.
LA OPOSICIÓN HA VOTADO EN CONTRA
El equipo de Gobierno municipal ha hecho valer su mayoría absoluta ya que tanto PSOE como VOX han votado en contra de estas cuentas. El portavoz socialista, Ginés Ruiz, ha asegurado que "el PP desmantela los servicios públicos, sube impuestos y malvende el patrimonio de todos los murcianos".
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, la carga impositiva, la deuda y el gasto corriente del Ayuntamiento de Murcia no paran de aumentar, mientras que el equipo de Gobierno destina casi 5M€ a eventos, flores y estatuas.
Ginés Ruiz Maciá asegura que las cuentas municipales no se sostendrían sin los 156,6 M€ que transfiere el Gobierno de España, lo que supone un 30% de los ingresos previstos por el Consistorio para 2025" y justifica su voto en contra de los presupuestos 2025, porque, hipotecan el futuro del municipio de Murcia.
"Este año, levantar la persiana del Ayuntamiento supone un 6,4% más que el ejercicio anterior, pese a que la inflación se ha moderado y que el equipo de Gobierno tampoco está sustituyendo ni las bajas ni las jubilaciones de los trabajadores municipales, una situación que está provocando que los servicios públicos estén paralizados o funcionen cada vez peor".
En la parte de ingresos, el portavoz municipal socialista se ha referido a la subida de impuestos de casi un 10% en los últimos dos años.
Por su parte, VOX ha calificado de "pleno para tapar la ruina" la sesión plenaria donde se han aprobado los presupuestos municipales. El portavoz de la ultraderecha, Luis Gestoso, compartía en redes un tuit en el que aseguraba que el PP había convocado un pleno, en plena Navidad, al estilo Sánchez, para tapar la quiebra del ayuntamiento de Murcia y la brutal subida de impuestos.
A pesar de su mayoría absoluta, -dice Gestoso- "han decidido hacer el Pleno de hoy donde se consagra su incompetencia en los presupuestos de la subida estratosférica del IBI y otros impuestos, ventas de patrimonio para pagar deudas y dinero a barrios y pedanías pero no para obras sino para fiestas. Y deja la supervivencia municipal en manos de Sánchez y las promesas de su ministra".