Investigadores de la UPCT logran crear ladrillos biodegradables más resistentes que los tradicionales a partir de hongos y residuos
Cartagena
Investigadores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT están cultivando materiales de construcción. Aunque esta afirmación pueda sonar extraña, es real. Estos materiales “bioembasados” se crean con micelio, una estructura de hongos, que crece a partir de residuos agrícolas y sustrato y es capaz de crear ladrillos biodegradables con materiales ecológicos y compostables.
Los datos de los primeros ensayos realizados han sido expuesto en el Trabajo Final del Máster en Tecnologías de Edificación de la Escuela de Arquitectura y Edificación por Kamilia Essamhi Saidi y quien demuestra que estos ladrillos alcanzan una resistencia a compresión media superior a 8 MPa (megapascales). Este valor es superior al exigido en los estándares constructivos y a la que tienen los tradicionales ladrillos perforados portantes.
Según afirmaba la autora a Radio Cartagena, la resistencia podría ser incluso mayor ya que los prototipos están hechos de manera manual, en caso de utilizar máquinas, esta podría crecer bastante más. Se trata de una oportunidad para construir de manera respetuosa con el planeta ya que estos ladrillos no generan residuos contaminantes y el proceso de secado es de bajo consumo energético y hasta se puede hacer sin usar hornos. La principal desventaja del proceso es que el tiempo de incubación de los hongos se puede prolongar hasta seis meses.
Los ensayos se han realizado con la colaboración de la constructora Urdecón y bajo la dirección de los investigadores Carlos Parra, Isabel Miñano, José María Mateo y Elvira Carrión, del grupo Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción.