La Unidad de Control del Padrón de Lorca descubre centenares de irregularidades en año y medio
Se han incoado 14 expedientes sancionadores en base a la propia Ordenanza y destacan los más de 5.200 cambios de domicilio en lo que va de año
Lorca
La Unidad de Control del Padrón (UCP) puesta en marcha por el ayuntamiento de Lorca hace año y medio para luchar contra el fraude y eliminar el hacinamiento de personas en viviendas ha hecho aflorar centenares de situaciones irregulares y ha conseguido también su propósito de acercar el registro de habitantes, que por primera vez baja, a la realidad del residencial del municipio.
Lo ha subrayado este jueves la concejala de Control del Padrón, Belén Pérez, que ha dicho que se han iniciado más de 340 expedientes de comprobación, que han dado lugar a 122 expedientes de depuración de empadronamiento, al detectarse personas residentes en los domicilios que no estaban empadronadas en ellos o personas empadronadas que no residían en esos domicilios.
Esto se traduce en más de 500 requerimientos a propietarios y a residentes, en el inicio de 158 expedientes de baja de oficio y en la generación de más de 170 cambios de domicilio, además de 48 altas.
La Policía Local ha llegado a identificar a más de mil personas residentes en los domicilios sometidos a información o comprobación previa ante sospechas de irregularidades, ha indicado la edil.
Se han iniciado más de 40 expedientes sancionadores por vulneración de la Ordenanza Reguladora del Padrón o por faltar a la verdad en declaraciones relativas al empadronamiento, lo que significa que estas personas deberán enfrentarse a multas que van desde los 375 a los 3.000 euros.
Desde el servicio de Intervención Urbanística se han llevado a cabo 61 inspecciones y se han iniciado 28 expedientes de infracción urbanística, por lo que los promotores pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el ordenamiento urbanístico vigente.
Se invierte el modelo de ‘ciudad dormitorio’, y la iniciativa se convierte en referente para otras localidades y comunidades autónomas
Uno de los efectos colaterales del funcionamiento de la UCP es que la cifra oficial de población de Lorca ha bajado por primera vez en décadas y el último dato, con fecha de referencia a 1 de enero de 2024, aprobado por el Consejo de Ministros hace unos días era de 98.334 habitantes, lo que significa una disminución en datos absolutos de 135 personas, el 0,14 por ciento.