El PP exige al Gobierno "que actúe para proteger de inundaciones en las ramblas de San Pedro del Pinatar"
Pide a la CHS "celeridad en la ejecución de las obras correspondientes a las Zonas de Almacenamiento Controlado, con la definición de plazos, y destinando para ello todos los esfuerzos".
Murcia
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "que actúe para la protección frente a inundaciones en las ramblas de San Pedro del Pinatar".
El PP exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "celeridad en la ejecución de las obras correspondientes a las Zonas de Almacenamiento Controlado, con la definición de plazos, y destinando para ello todos los esfuerzos".
Casajús ha asegurado que, en los últimos años, "hemos visto episodios de lluvias intensas", como la DANA ocurrida en el año 2016, "a la que han seguido otras que han provocado importantes daños en el territorio". "Esta situación desborda la capacidad de los sistemas de recogida de agua, afectando especialmente a determinadas pedanías, como es el caso de El Mojón", ha lamentado la diputada.
Por ello, y para una resolución total del problema, "son necesarias actuaciones que incluyan la ampliación de redes de pluviales, pero, sobre todo, la construcción de elementos de retención que contengan las pluviales aguas arriba, evitando su llegada a San Pedro del Pinatar".
De hecho, de las primeras, la Comunidad Autónoma dio cuenta de dicha situación, "iniciando las obras de ampliación de la red de pluviales de dicha pedanía, dotada con 1.122.399 euros". Las segundas, competencia del estado, "consisten en la construcción de una serie de diques y embalses de contención que eviten que las aguas torrenciales alcancen San Pedro del Pinatar para evitar la anegación y los daños que estas provocan, estabilizando el cauce temporal".
Casajús ha recordado que estas obras "son fundamentales" y "es muy urgente que se lleven a cabo para resolver, de manera definitiva, esta situación y que los vecinos de El Mojón no se vean afectados por los efectos derivados de la climatología adversa y no se vean forzados a paralizar su actividad habitual".