Estas son las novedades fiscales que llegan a la Región de Murcia en 2025
Hay previstas deducciones por estudios de idiomas, compra de gafas, práctica de deporte o acceso a internet en pueblos pequeños
José María Mollinedo explica las novedades fiscales en la Región de Murcia para 2025
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735468127336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, ha explicado a los oyentes de la Cadena SER en la Región de Murcia cuáles son las deducciones fiscales de carácter autonómico de las que nos podremos beneficiar en 2025.
Se trata de una deducción de 100 euros por la compra de cristales graduados o lentes de contacto para niños menores de 12 años y la deducción de gastos relacionados con la práctica deportiva por un máximo de 150 euros.
También entrará en vigor un aumento de la deducción para personas con discapacidad que pasará del actual máximo de 120 euros sobre una renta máxima de 35.000 euros anuales, a un máximo de 150 sobre una renta máxima de 40.000 euros anuales.
Se espera una rebaja que afectará a las personas que compren una vivienda nueva. Actualmente están pagando un tipo incrementado del 2% por la realización del acto jurídico documentado y podría rebajarse al 1'5%.
Son medidas que fueron anunciadas por el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pero no entrarán en vigor inmediatamente porque no se han incluido en ningún proyecto de ley, a día de hoy.
"Cabe pensar que se incorporarán a la Ley de Presupuestos Autonómicos de 2025 y que, cuando se apruebe se apliquen con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2025, o bien se aprueben mediante un Decreto Ley igualmente con efectos retroactivos", ha declarado Mollinedo.
Sí que están aprobadas dos deducciones autonómicas de las que nos podremos beneficiar a la hora de realizar la declaración de la Renta 2024 y que no son muy conocidas.
La primera es una por gasto en aprendizaje de idiomas extranjeros que permite desgravar hasta el 15% del gasto para alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP con un límite de 300 euros por hijo, siempre que se cumpla con estas condiciones e renta: un máximo en declaración individual de 20.000 euros y de 40.000 en declaración conjunta.
Según Mollinedo es una deducción de la que se puede beneficiar algo más de la mitad de la población de la Región de Murcia.
La última está relacionada con los gastos de acceso a internet en municipios pequeños. Permite deducir a los vecinos que residan en pueblos de menos de 15.000 habitantes el 30% de las cantidades que se pagan por el alta y las cuotas mensuales con un límite máximo desgravable de 300 euros