El secreto de los Autos de Reyes Magos de Churra y Patiño para mantener viva una tradición que se hunde en el siglo XVIII
Entrevista a Pepe Sánchez y Fran Nicolás. Hoy por Hoy Murcia
20:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735923282245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
A mediados del siglo pasado se presentaban en la Huerta de Murcia más de una treintena de Autos Sacramentales de Reyes Magos, si bien la falta de relevo generacional y la emigración en otras décadas hicieron mella en muchos de ellos, según el etnógrafo Manuel Muñoz Zielinski, que lamenta que en la actualidad, apenas sobreviven unas cuantas representaciones en el municipio de Murcia.
Churra y Patiño se mantienen fieles a la cita, y coincidiendo con llegada de sus majestades de Oriente, un grupo de vecinos de estas pedanías salen a la calle a representar el episodio evangélico que explica cómo los Reyes Magos, guiados por una estrella, buscan al niño Dios para ofrecerles sus presentes, oro, incienso y mirra.
En ambos casos lo hacen apoyados en el libreto de Gaspar Fernández de Ávila, sobre un texto del siglo XVIII que apenas ha variado con el paso de los años. Así nos lo han contado en Hoy por Hoy Murcia Pepe Sánchez, presidente de la Asociación del Auto de Reyes Magos de Churra, y Fran Nicolás, de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño.
En el caso del Auto de Reyes de Churra, nos cuenta Sánchez, hay bastante cantera dar vida a los distintos personajes de la obra. Una representación que va más allá de recitar un texto, y que se podrá ver en la pedanía el día 5 a las ocho de la tarde en la plaza de la Iglesia, y el lunes 6 de enero, a las 6 de la tarde, en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.
El Auto de Reyes de Patiño también se representará el sábado a las ocho, en la Peña Huertana El Apio, tal y como nos cuenta Fran Nicolás, que anuncia que este año llega con importantes novedades, como la incorporación de dos personas invidentes en dos de los personajes de la obra.
Una tradición que también ha sobrevivido en Guadalupe, donde hay registros del Auto de Reyes en la prensa murciana del siglo XIX, tal y como ha constado Tomás García en sus investigaciones.
Rincón de Beniscornia, Javalí Nuevo y El Esparragal son las otras pedanías en las que esta representación ha sobrevivido al paso de los años, y si bien no se representan todos los años o se representan sólo algunas escenas, han sabido aguantar los envites del paso del tiempo.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.