Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

El presidente de los regantes del trasvase le pide al 2025 "que la política quite las zarpas de esta cuestión"

Entrevista a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

Entrevista a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736084691924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, en Hora 14 Región de Murcia, ha dicho que este nuevo año, en materia de agua, estará marcado por el punto de inflexión que se dio en 2022, cuando se produjo "un hecho único en la planificación hidrológica española, por el dictamen que aprobó los planes de cuenca "sin la debida coordinación que exige la ley", derivado, dice, del interés del Gobierno de España en recortar el trasvase del Tajo al Segura.

Dice que lo tiene "clarísimo" y que esto es una decisión política que tiene como objetivo el final paulatino del trasvase. Este año, señala, también va a ser importante porque van a proponerse decisiones legislativas que afectarán al acueducto y ahí, remarca, será importante "ver con qué apoyos podemos contar". Desde el Sindicato Central de Regantes se van a poner en contacto con todos los diputados de Murcia, Almería y Alicante para saber si, llegado el momento, "pesa más el amor a su partido o el amor a su tierra"

En materia de aguas subterráneas, el presidente del SCRATS dice que "acerca el lodo", porque en 2027 el plan de cuenca del Segura lleva previsto un ajuste o un reducción del 50%, algo que Jiménez califica de "brutal", por lo que avanza que pedirán una moratoria.

Al 2025 también le pide "que les dejen trabajar, a los usuarios y a los técnicos, y que la política quite las zarpas de esta cuestión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00