Presentado el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud “Mariano Yago” de Yecla
Yecla
El proyecto, cuyas obras comenzarán este año, se llevará a cabo en dos fases con una inversión de 4 millones de euros, la mayor parte procedentes de la Comunidad Autónoma.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha esta mañana el Ayuntamiento de Yecla para dar a conocer, junto a la alcaldesa de la localidad, Remedios Lajara, la ampliación y reforma del centro de salud ‘Mariano Yago’. Una actuación que tiene como objetivo aumentar la capacidad del mismo, así como los servicios asistenciales, con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria y asegurar un entorno más funcional y cómodo tanto para los pacientes como para el personal sanitario.
El proyecto presentado duplicará el espacio actual del centro de salud, pasando de 1600 a más de 3000 metros cuadrados, lo que va a suponer una inversión de 4 millones de euros, en su mayoría por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (3,6 millones) y parte procedente de fondos FEDER para la rehabilitación energética del edificio existente. Una intervención enmarcada dentro de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 que responde así al compromiso “del Gobierno Regional de Fernando López Miras, que atiende y cumple con las demandas del Equipo de Gobierno. Un ejemplo es este proyecto en materia sanitaria que desde la alcaldía se viene solicitando tras el aumento de población que experimenta Yecla en los últimos años’, ha expresado la alcaldesa.
El consejero de Salud ha detallado que, entre las mejoras, se ampliará el número de consultas de Medicina de Familia de 10 a 14, y las de Enfermería general pasarán de 4 a 11. En el área pediátrica se añadirán una consulta destinada a la enfermería escolar, una sala de lactancia y la Unidad de Salud Bucodental. Además, la Unidad de la Mujer tendrá un espacio más amplio con una sala de usos múltiples y vestuarios, mientras que la Unidad de Fisioterapia contará con cuatro boxes y una sala de cinesiterapia. Estas modificaciones no solo buscan aumentar la capacidad del centro, sino también optimizar la atención a los pacientes con instalaciones más modernas y especializadas.
La ampliación del centro se llevará a cabo en dos fases principales: primero, la construcción de un anexo longitudinal y dos módulos en las zonas de Pediatría y Administración y, posteriormente, la remodelación del edificio original. Una ampliación que “va a suponer más espacios, más servicios y más personal, permitiendo así más consultas, más enfermerías y más servicios como el de lactancia, enfermería escolar y sala bucodental’, concluía Remedios Lajara.