Política

El Gobierno regional se plantearía gestionar FEVE si el Ministerio acomete previamente las obras de mejora

Para asumir esta competencia sería "fundamental" que Transportes dote a la Comunidad del presupuesto necesario

Lajara sobre FEVE

Murcia

La gestión del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) no parece que sea el problema, sino más bien el dinero. El caballo de batalla son las obras. El Gobierno regional considera que es el Ministerio de Transportes, como titular de la línea, el que debe acometer las obras necesarias. Para que el Ejecutivo autonómico se plantee asumir esta competencia, el departamento que dirige Óscar Puente tiene que electrificar, renovar la maquinaria y ampliar la infraestructura a las necesidades.

Pero no acabarían ahí los condicionantes. La Consejería de Fomento, que dirige Jorge García Montoro, asegura que es imprescindible "dotar del presupuesto necesario". El secretario general, José Francisco Lajara, pone como ejemplo "los rodalíes de Cataluña". No hay un "no" rotundo, pero sí un camino largo de negociaciones entre ambas administraciones. "La ampliación del ferrocarril de vía estrecha es una demanda histórica. Éstas actuaciones cuentan con el apoyo de los municipios ribereños del Mar Menor ya que es una infraestructura estratégica para la zona, que vertebra la comarca de Cartagena", añade.

Respecto al protocolo que este martes el secretario de Estado incitó a la Comunidad a redactar y que suscribiesen finalmente todas las administraciones implicadas, la Consejería de Fomento se pondrá a ello junto con el Ayuntamiento de Cartagena. Un documento, afirma el secretario general de Fomento, que "recoja los compromisos para estudiar la viabilidad técnica y económica de la ampliación de esta infraestructura".