Sociedad

Implantes mamarios en 3D combaten la regeneración del tejido en supervivientes de cáncer de mama

La startup, Akira Science, del lumbrerense Álvaro Morales, trabaja en esta investigación que finalizará la fase preclínica y la clínica en el IMIR y en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Una mujer se explora el pecho. / EFE (EFE)

Lorca

Estas navidades nos han dejado un regalo de los que se abren con mucha ilusión: una buena noticia para las supervivientes de cáncer de mama. La startup sueca, Akira Science, fundada por el lumbrerense, Álvaro Morales, trabaja en la impresión 3D de implantes biodegradables para pacientes con esta enfermedad.

Morales asegura que todo empezó hace siete años durante su estancia en Suecia cuando estudiaba ingeniería química. "Tuve la oportunidad de conocer el mundo de bioimpresión 3D y biomateriales para la regeneración del tejido blando para supervivientes de cáncer de mama con el objetivo de crear implantes para evitar los de silicona o cirugía bastante invasiva", indica.

Se trata de un material que se biodegrada y de forma natural se genera en el cuerpo. "Es un gran avance para los pacientes y para los cirujanos porque dispondrían de una técnica menos invasiva, ahorrando tiempo para poder tratar a más pacientes", comenta este investigador.

Álvaro junto a su equipo han estado haciendo ensayos con animales en la fase preclínica y ahora necesitan 1,5 millones de euros para poder terminar esta fase e iniciar la clínica, además de probar los implantes en humanos. De momento, la financiación que han conseguido procede de empresas extranjeras y cuando obtengan todo el dinero colaborarán con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla y con el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Entrevista completa aquí:

Álvaro Morales, fundador de Akira Science

Cabe resaltar que Álvaro Morales se coló en la lista Forbes de los 30 menores de 30 el pasado mes de abril.

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena...