Ginés Ruiz: "Estamos peor ahora que cuando se incendió Teatre"
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Murcia sólo cuenta con un inspector para revisar las actividades comerciales y de ocio de todo el municipio. Los socialistas han decidido abandonar la comisión informativa sobre los incendios de Atalayas porque "somos los únicos interesados". El equipo de Gobierno del PP acusa al PSOE municipal de "vivir en una realidad paralela" y asegura que el Ayuntamiento de Murcia ha reforzado los servicios de inspección y prevención de incendios
Ginés Ruiz: "Estamos peor ahora que cuando se incendió Teatre"
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736857437623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El 1 de octubre de 2023 el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros causó 13 víctimas mortales en la ciudad de Murcia. Los familiares de las víctimas han denunciado en los tribunales al propio Ayuntamiento de Murcia, al que exigen responsabilidades puesto que ambos locales de ocio estaban funcionando sin licencia.
En noviembre de ese año el Ayuntamiento de Murcia celebró la primera Comisión Informativa para conocer las circunstancias del suceso y tomar las medidas necesarias para que algo así no volviera a pasar.
Según el PSOE, ya en esa comisión se puso de manifiesto la precariedad material y de personal de la concejalía que, en el momento de los hechos sólo contaba con dos inspectores para controlar las actividades en todo el municipio.
En marzo del año pasado se presentó a esa comisión un informe del propio consistorio que reflejaba la necesidad de crear 13 equipos de inspección, compuestos cada uno por un ingeniero y un inspector con el objetivo de llegar a la cifra óptima recomendada de mil inspecciones anuales.
Hoy, Ginés Ruiz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP no sólo no contempla el refuerzo de la plantilla en sus presupuestos de este año, sino que tampoco está cubriendo las bajas, así que sólo hay un inspector para todo el municipio.
Más información
- Familiares de las víctimas de Atalayas exigen responsabilidades al Ayuntamiento de Murcia y dicen sentirse "abandonados"
- El Ayuntamiento de Murcia ha suspendido de actividad a 18 locales, de los que 5 siguen cerrados, tras las medidas puestas en marcha por los incendios de Atalayas
- Un abogado del 'caso Teatre' acusa al Ayuntamiento de destruir documentación del caso, y el consistorio anuncia acciones legales por acusación falsa
- Los Inspectores dicen que el plan de emergencia de las discotecas de Atalayas no se cumplió
- El juez ve indicios de delito en los concejales de Urbanismo de Murcia y admite la querella presentada por familiares de víctimas del incendio de Atalayas
"Estamos señalando la irresponsabilidad gravísima del equipo de Gobierno, únicamente del equipo de Gobierno. Conocemos y reconocemos la labor que hacen todos los trabajadores y trabajadoras de esta casa, por supuesto también los de los servicios implicados en el control de actividades pero tienen los medios que tienen", ha declarado Ruiz.
"Imagínense el nivel de estrés en el que tiene que trabajar el único inspector de este municipio para todas las actividades que tiene este municipio cuando el propio servicio ha dicho que necesitan trece equipos de inspección, no trece inspectores, trece equipos de inspección que llevan un ingeniero y un inspector", ha añadido el portavoz socialista.
Desde el PSOE han venido reclamando el refuerzo estructural de la plantilla de inspectores en las tres reuniones celebradas de la Comisión Informativa constituida tras los incendios de Atalayas. Consideran que, en este aspecto, "no sólo no hemos mejorado sino que hemos empeorado" y que "hoy el riesgo de que pase algo similar es mayor que cuando pasó". Por eso y porque, pese a las peticiones realizadas desde el Grupo Municipal, la comisión lleva 10 meses sin convocarse, los socialistas han decidido abandonarla. Recordamos que tras los incendios, el Ayuntamiento anunció un refuerzo en las inspecciones cuyo resultado, incluyendo el cierre de locales, comunicaba semanalmente. Preguntado por ello, Ruiz ha detallado que ese personal "se sumó por programas temporales cuya duración era de un año". Y ha reiterado que los "propios servicios municipales ya advertían en ese momento de la necesidad de realizar un refuerzo estructural de la plantilla de inspección".
El equipo de Gobierno asegura que el Ayuntamiento de Murcia ha reforzado los servicios de inspección y prevención de incendios
El equipo de Gobierno del Partido Popular ha creado un Servicio Técnico de Intervención y Disciplina de Actividades, con el fin de agilizar las tareas de inspección, elaborando y llevando a cabo planes de inspección. Este nuevo servicio está dotado con tres nuevos ingenieros que se han sumado al personal existente, encargados de realizar inspecciones en los distintos locales de actividad económica en el municipio, según han explicado fuentes del PP en un comunicado.
Las mismas fuentes han añadido que esta función se ve complementada con la realizada por otros tres nuevos ingenieros, incorporados al Servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios, pertenecientes a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sumando un total de seis nuevos ingenieros municipales en el último año.
"Gracias a ello, ha sido posible poner en marcha planes de inspección de actividades, al tiempo que se han agilizado los procedimientos, lo que se ha traducido en una mayor seguridad jurídica y en un incremento de la eficacia de la administración. Asimismo, se han aprobado diferentes instrucciones para la mejora de los procedimientos, lo que unido al refuerzo del personal, constituye una actuación integral".
"El PSOE de Murcia, representado por su portavoz Ginés Ruiz Maciá, ex de Podemos, vuelve a utilizar la desinformación como herramienta política en un nuevo intento de confundir a la ciudadanía. Su abandono de la realidad y su reiterada tergiversación no solo reflejan una absoluta desconexión con las necesidades del municipio, sino que además buscan desprestigiar al equipo de Gobierno, a los funcionarios municipales y el esfuerzo que se realiza día a día en beneficio de los murcianos", ha declarado Mercedes Bernabé, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Murcia.
"El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Murcia debería abandonar sus constantes intentos de desacreditar el trabajo del equipo de Gobierno y asumir una actitud responsable. Las manipulaciones interesadas de Ginés Ruiz Maciá buscan confundir a la ciudadanía con fines puramente partidistas", ha añadido Bernabé.
"Respecto a las declaraciones de Ruiz Maciá sobre los recursos disponibles, cabe destacar que su reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento resulta insuficiente y vacío cuando, al mismo tiempo, oculta información sobre personal y mejora de los procedimientos, y utiliza esas mismas áreas como arma arrojadiza para sus críticas partidistas. Si realmente le preocupan los recursos, debería abandonar la confrontación política y apoyar las medidas impulsadas para fortalecer estos servicios”, ha señalado.
"Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular, reiteramos que estamos plenamente comprometidos con la seguridad, la transparencia y el bienestar de los ciudadanos, algo que parece incomprensible para el PSOE, que prefiere practicar la política del ruido y la desinformación. Animamos al PSOE a asumir su responsabilidad política, y a contribuir con propuestas constructivas, en lugar de intentar boicotear el trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo”, ha concluido la portavoz del Grupo Municipal Popular.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.