Llega el bombazo de año nuevo: El Real Murcia registra la petición para empezar a construir la ciudad deportiva
El club grana espera empezar con los terrenos en la próxima semana, como Felipe Moreno ha reconocido en la presentación
Murcia
La ciudad deportiva del Real Murcia ha sido objeto de deseo históricamente para el club grana. La pasada campaña, allá por el mes de mayo, el dueño del club, Felipe Moreno, realizó un acto para anunciar la llegada de un proyecto en el que estaba trabajando junto al Ayuntamiento de Murcia. La creación de un centro de trabajo para el primer equipo y la cantera de la entidad deportiva.
Y es que, en el pasado, los pimentoneros contaron con el centro de Cobatillas para que el primer equipo realse sus entrenamientos. Sin embargo, el elevado costo en una crítica situación económica, terminó con el abandono de esas instalaciones que posteriormente fueron embargadas por Hacienda. Precisamente, en las últimas semanas, el club anunció la recuperación de dicho terreno y su puesta a la venta, para esclarecer así otro problema que llevaba enquistado años.
Este martes 14 de enero de 2025, ya queda sellado como una fecha muy importante para la entidad. El reconocimiento público de que esa idea va a empezar a ponerse en práctica, tal y cómo anunciaron tanto Felipe Moreno, máximo accionista, como el alcalde José Ballesta, en un acto donde también asistieron la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; el edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera; y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Más información
Una ciudad deportiva sin precedentes en Murcia
Sin embargo, la ciudad deportiva del Real Murcia es un proyecto ambicioso a raudales. Con seis campos de fútbol, algunos de hierba natural y otro de artificial, además de una residencia para los fichajes de fuera de la ciudad para la cantera. En esa presentación, se aclaró que, así, se daba "respuesta al histórico anhelo del murcianismo de contar con instalaciones acordes a las necesidades de un club de primer nivel, y constituirá un pilar fundamental de un proyecto en que la cantera tendrá un papel esencial, y en donde se habilitarán zonas deportivas para uso y disfrute de todos los murcianos", indicaba el comunicado.
Para las instalaciones, divididas en diferentes sectores y que además de la entidad deportiva también podrán utilizar los usuarios municipales, la zona norte acogerá dos campos de fútbol de césped natural y medidas oficiales FIFA destinados al primer equipo. La cantera, por su parte, contará con dos campos de hierba artificial de alta generación polivalentes, ya que podrán utilizarse los mismos para acoger otras actividades como conciertos, festivales, o destinarse en caso de necesidad a helipuerto, tal y como se aclaraba en su estreno.
A su vez, la ciudad deportiva del Real Murcia contará con otros dos campos de fútbol, entre los que se incluye un mini estadio de hierba artificial de alta generación en la que se podrán disputar finales de torneos. Instalaciones que supondrán un revulsivo para la zona y permitirán que vecinos y visitantes disfruten de las mismas, al contar con espacios como el gimnasio de uso público.
Un lugar sostenible para el entorno
Una plaza central que contará con cuatro edificios destinados a restauración, oficinas y policlínica y pistas de patinaje se fusionará con una exterior en la que se ubicará un parque infantil, comunicándose ambas como forma de simbolizar y representar la unión de club y ciudad.
Esta será la primera ciudad deportiva 100% sostenible de España, contando para ello con energías renovables a través de 15.000m2 de cubierta de placas solares para dotar de iluminación al complejo, geotermia, aerotermia, técnicas de reaprovechamiento del agua y puesta en valor de zonas verdes.
Victorio de Haro Hernández
Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser Deportivos.