Gestha considera precipitado el anuncio de López Miras de crear un tramo autonómico del IRPF para beneficiar a los que cobran el SMI
José María Mollinedo ha señalado que, aunque no ha concretado mucho, lo que se deduce es que este tramo afectaría a todos los contribuyentes y salvo corrección, supondría una merma en la recaudación autonómica
José María Mollinedo, secretario general de GESTHA y coautor de 'Los ricos no pagan IRPF' / Maica Sánchez
Murcia
El presidente de la Comunidad anunciaba este fin de semana que va a crear un nuevo tramo autonómico del IRPF con un gravamen reducido para beneficiar a los trabajadores que cobren el SMI, que en la Región son unos 21.000.
Sobre esta cuestión los técnicos de Hacienda creen que sería una medida apresurada y poco efectiva. Apresurada porque, según José María Mollinedo, hay dos proposiciones de ley que se van a tramitar en el Congreso que piden que el SMI no tribute y habrá que ver que pasa. Recuerda además que la renta se presentará entre abril y junio de 2026. Además, porque la modificación que plantea el Gobierno regional no afecta a las retenciones.
Mollinedo ha explicado que en la Región habría en esta situación unos 21.000 trabajadores, pero de ellos solo estarían obligados a hacer la declaración de la renta una pareja con un hijo mayor de tres años, que pagarían unos 99 euros al año y los solteros o divorciados sin cargas familiares con 300 euros anuales. Pero recuerda que a poco que se puedan aplicar una desgravación, como la del alquiler de vivienda, la renta les saldrá a devolver.
Y para estas personas lo que ha anunciado el presidente López Miras es un nuevo tramo autonómico con gravamen reducido. Para José María Mollinedo, y salvo que el Gobierno regional concrete más como lo hará, esto no solo beneficiará a los que cobran el SMI, sino a todos los contribuyentes, a los que cobran poco y a los que cobran mucho por igual.
Y eso, añade, tendrá un impacto en la recaudación regional que se verá mermada y que deja en mala situación a la Región a la hora de negociar más financiación autonómica.
Mollinedo ha puesto un ejemplo a través del cálculo que visualiza la diferencia entre la retención del sueldo mes a mes y el resultado de la tributación real tras presentar la Declaración de Renta: Una persona soltera con un salario SMI anual a jornada completa que gana 16.576 euros, le resulta una cuota integra de 311 euros, se aplica la deducción por arrendamiento de vivienda y le sale a devolver 288 euros.
Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB