Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena promoverá la patata temprana de La Puebla a través de su integración en la Red de Municipios Productores

La comisión informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento ha dictaminado este jueves favorablemente por unanimidad

Reunión de la comisión informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena

Reunión de la comisión informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Reunión de la comisión informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena promoverá la patata temprana de La Puebla a través de su integración en la Red de municipios 'Pueblos productores de patata', una entidad de ámbito nacional sin ánimo de lucro que aglutina a los ayuntamientos que comparten intereses comunes en la producción, promoción y desarrollo de la industria de esta especie, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre sus fines se encuentra la promoción de la producción, comercialización y desarrollo agrícola sostenible de la patata; la colaboración entre productores, la investigación agrícola y la promoción de prácticas empresariales y ambientales responsables; así como incentivar la expansión de mercados, animando al establecimiento de estándares de calidad y programas de capacitación para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

En el ámbito de la comercialización y consumo de la patata, la red quiere también fomentar la comercialización de patatas producidas localmente por los municipios miembros, destacando su calidad, origen y prácticas agrícolas sostenibles, como es el caso de Cartagena.

Con esto se busca "aumentar la visibilidad y preferencia del consumidor por productos locales, contribuyendo a la economía regional y promoviendo un consumo más consciente".

En su propuesta, Llorca ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena trabaja para promocionar y poner en valor la patata temprana de La Puebla y ha señalado que la integración en la red de supondrá "un indudable beneficio" para los agricultores.

Cambios por la salida de MC de María Dolores Ruiz

En otro orden de cosas, la Comisión ha tomado conocimiento de la condición de concejala no adscrita de María Dolores Ruiz, tras su salida del grupo municipal de MC Cartagena, lo que ha conllevado cambios en la composición de las comisiones del Pleno, así como en cuanto al régimen de retribuciones a los grupos políticos y a la miembro no adscrita de la Corporación local, para gastos de funcionamiento, hasta junio de 2027.

En cuanto a la composición de las comisiones del pleno, éstas variarán al integrarse María Dolores Ruiz como concejala no adscrita en toda ellas, que contará con un voto individual ponderado.

Por lo que respecta a las asignaciones a los grupos municipales para gastos de funcionamiento, éstas bajarán en la parte proporcional para MC, que se quedará 16,466,66 euros al año, al disponer de un edil menos, mientras que a Ruiz se le asignara para este mismo cometido 1.083,34 euros anuales.

En cuanto a sus retribuciones como concejala, María Dolores Ruiz mantendrá las mismas que hasta ahora, por asistencia a plenos. Ambos dictámenes han contado con el voto a favor de PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Mc Cartagena y Sí Cartagena.

Modificación de los estatutos de ADLE

Fuera del orden del día, la Comisión ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de modificación de los estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), con el fin de adaptarlos a la nueva regulación del año 2023 sobre contratación temporal con cargo a fondos regionales, estatales o europeos.

A través de esta modificación se faculta al presidente de la ADLE a la realización de este tipo de contrataciones.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir