Emergencias activa el sistema EsAlert ante el desembalse controlado del embalse de Argos por riesgo de desbordamiento
La alerta mandada a los móviles informa a la población de la apertura de las compuertas, instándoles a que ‘en ningún caso se acerquen a las inmediaciones del cauce del río Argos por la potencial crecida de nivel y posible desbordamiento en algunos puntos’. Se cancelan los avisos meteorológicos adversos naranjas por lluvias. Se mantiene amarillo en el Noroeste
Las imágenes de las INUNDACIONES provocadas por el temporal en LORCA
Murcia
La Dirección General de Emergencias ha activado el sistema EsAlert para alertar a la población del entorno de la presa de Argos y a los vecinos de Valentín y Calasparra.
El mensaje se ha enviado a las 21,11 horas, tras recibir la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el desembalse extraordinario y controlado del embalse de Argos, lo que producirá un aumento del caudal del río.
La alerta mandada a los móviles ha informado a la población de la apertura de las compuertas, instándoles a que ‘en ningún caso se acerquen a las inmediaciones del cauce del río Argos por la potencial crecida de nivel y posible desbordamiento en algunos puntos’.
La información ha sido compartida por las redes sociales oficiales del 112.
El mensaje se ha recibido en los dispositivos ubicados en el espacio comprendido entre las puertas principales de desembalse de la presa, siguiendo el entorno del río, hasta Calasparra.
Las autoridades municipales y servicios de emergencia de Calasparra y Cehegín han sido informados.
El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha avanzado en La Ventana dela posibilidad de ese desembalse en caso de ser necesario, tratándose del tercero en esta jornada de lluvias en la Región, ya que durante la tarde la CHS ha realizado dos desembalses extraordinarios en el embalse de la Cierva y en el Azud de Ojós, que ha conllevado un aumento del caudal en el Río Segura, aunque según la CHS está siendo de manera controlada.
Dice Urrea que todo el día ha estado funcionando el canal Argos-Quípar, por el que ha circulado un caudal importante que ha evitado desaguar hacia Calasparra por el Argos.
También ha confirmado que la situación más complicada se ha dado en Lorca, con escorrentías en el río Guadalentín, por el que circulan 130 metros cúbicos por segundo. Una cifra importante pero aún lejos de los umbrales del desbordamiento. Aunque, eso sí, en las ramblas que rodean la ciudad sí se están dando desbordamientos.
El riesgo está ahí, pero no es a corto plazo, ha dicho. "Tendría que seguir lloviendo mucha cantidad y por mucho tiempo para que exista un peligro real", y señala que está ayudando aguas arriba el embalse de Puentes, que está recogiendo escorrentías y evita que vaya aguas abajo.
Otra rambla con caudales circulantes importantes es la de Las Moreras en Mazarrón, debido a la derivación en el Paretón de Totana del río Guadalentín hacia esta rambla.
El 112 ha anunciado que se han cancelado los avisos meteorológicos adversos naranjas por lluvias. Se mantiene amarillo en el Noroeste
Suspensión de las clases en doce municipios
La Comunidad Autónoma ha anunciado la suspensión para mañana viernes de las clases en los colegios e institutos, y la actividad de los centros de mayores y de personas con discapacidad de las comarcas del valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y el Noroeste, como medida de precaución. "Es lo más prudente hasta ver cómo mejora la previsión meteorológica y el estado de las carreteras", según ha anunciado en Lorca el presidente López Miras.
Los municipios afectados son: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia.
Datos pluviométricos de la AEMET
Según la AEMET, en algunos puntos de la Región ha llovido lo mismo desde el 1 de marzo hasta hoy que en toda la primavera pasada.
En ese sentido, el rio Segura ha ido aumentando su caudal aguas abajo y de hecho en Murcia han desaparecido particulamente los paseos laterales del río.
En las últimas 24 horas, se han registrado más de 170 litros por metro cuadrado en Totana; en el casco urbano de Lorca más de 100 litros por metro cuadrado; 56 en Doña Inés; 88 en el embalse de Puentes; 75 en el embalse de Valdeinfierno; 19 en Ramonete; 42 en la Zarzadilla de Totana; 40 en la Venta del Castillo; 35 en el término municipal de Águilas; y 26 en Puerto Lumbreras, según el visor de la Confederación Hidrográfica del Segura.
En Lorca se registran las mayores lluvias
Las lluvias son especialmente intensas en la zona de la comarca del Noroeste y en Lorca, donde han caído 104 litros en el caso urbano. El Ayuntamiento del municipio ha recomendado a toda la población que no salga de su casa y no cojan los vehículos, puesto que hay muchas calles y vías costadas y la situación es complicada debido a las intensas lluvias.
De hecho, la AEMET ha vuelto a actualizar la previsión y ha elevado el nivel de aviso a naranja en Lorca y en la comarca del Noroeste hasta las 22:00 horas. Se prevé precipitaciones de hasta 30 mm acumuladas en 1 hora, y y 120mm en 12 horas ocasionalmente acompañadas de tormentas.
Rescatados 12 vehículos en Lorca atrapados en caminos y carreteras con crecidas
Personal de emergencias ha rescatado una docena de vehículos en distintos puntos de Lorca que habían quedado atrapados en carreteras y caminos atravesados por ramblas o cauces de agua afectados por crecidas por las lluvias de este jueves, según el ayuntamiento, que indica que no hay heridos.
Una mujer ha tenido que ser rescatada por los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento al quedar atrapada entre dos ramblas dentro de su vehículo, en el término municipal de Lorca, según han informado fuentes del 1-1-2. Tras ser rescatada, la conductora ha sido llevada al punto de encuentro donde una ambulancia con personal médico la ha asistido ya que tenía síntomas de hipotermia.
El centro comercial Parque Almenara, situado en la pedanía de Campillo, ha cerrado sus puertas de forma preventiva.
Más de 260 litros en Cehegín
La situación también se ha complicado esta tarde en Cehegín donde ha llovido bastante, con un acumulado de más de 260 litros. Se ha derrumbado el muro del pabellón Rosendo Berengüi, que da servicio al instituto IES Alquipir y al Colegio Ciudad de Begastri. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha señalado que gracias a que se suspendieron las clases no ha habido que lamentar daños por este derrumbe.
Sobre la intención del ayuntamiento de Cehegín de pedir zona catastrófica, López Miras ha dicho que habrá que evaluar los daños, pero "sería lo lógico".
Atendidas casi 450 llamadas por más de 425 incidencias relacionadas con las lluvias
El teléfono único de emergencias 112 ha atendido hasta las 18 horas de este jueves 448 llamadas relacionadas con 427 incidencias causadas por las lluvias y el viento desde este miércoles. La mayoría tienen que ver con problemas de tráfico, básicamente por obstáculos en la calzada (137), seguidos de achiques de agua (56) o asistencias por su acumulación (26).
La mayoría ha sido gestionada en Murcia (103), Lorca (96), Cartagena (51), Cehegín (23), Totana (22) y Caravaca de la Cruz (19) en estas dos jornadas.
Clases suspendidas
La Consejería de Educación de la Región de Murcia, en coordinación con el Ayuntamiento, ha suspendido las clases para esta tarde en el municipio de Lorca. Por lo tanto este jueves, 6 de marzo, no habrá clase en ningún centro educativo del término municipal. En FP la suspensión es en horario de tarde y en el Conservatorio, Escuela Oficial de Idiomas y Bachillerato nocturno y los Centros de adultos no sólo en Lorca sino también en las extensiones de Águilas y Puerto Lumbreras. También se cierran los centros sociales de mayores en Lorca y Mazarrón.
El dispositivo de la red viaria regional ha restablecido el tráfico en un total de 18 carreteras autonómicas, aunque aún permanecen cortadas al tráfico las siguientes vías: BM-B19 en Cieza; RM-B32 Calasparra; RM-D20 (El Garrobillo-Ramonete) en Lorca; RM-D22 Rambla Lébor en Totana; RM- E33 y RM-E18 en Cartagena; RM-D4 Rambla de Las Moreras en Mazarrón