Un nuevo mercado donde poder hacer una compra 'agroecológica' en Cartagena
Este Ecomercado que empezará el 4 de abril, forma parte del proyecto Agrosimbiosislab que combina las buenas prácticas agrarias con la Ecología

Entrevista Lorena Rosique, Ambientóloga y Agroecóloga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Ya son ocho fincas, desde Corvera o Los Dolores de Pacheco, hasta la zona de Miranda o La Guía que participan en este proyecto que lleva desarrollándose desde hace un año y medio, y en el que esperan que se sumen más parcelas en el futuro. Fincas que producen de manera agroecológica y que difieren de lo que conocemos como cultivos ecológicos. En este caso, y en este proyecto, nos explicaba la Ambientóloga y Agroecóloga, Lorena Rosique, "se va más allá. Se tiene en cuenta toda la cadena, desde el transporte, los canales cortos de comercialización, a quién está trabajando y en qué condiciones. Aboga por las buenas prácticas en toda la estructura del sistema agroalimentario".
Muchas de las fincas incorporadas a este proyecto ya estaban haciendo Agroecología "modelos de asociación de muchos cultivos. Tener una finca con 20 o 25 productos diferentes. Tener gallinas por allí sueltas para que se coman la hierba, tener frutales, además de cultivos hortícolas. Muchas veces no saben que están haciendo un cultivo agroecológico y probablemente sólo tengan que cambiar pequeñas cosas".
Productos que se pondrán a la venta en ese Ecomercado en la Plaza de España de Cartagena el 4 de abril desde las 10:00H y hasta las 18:00H. Especialmente alimentos como fruta y verdura pero también quesos, miel o vino de la zona del Campo de Cartagena que linda con el Mar Menor. La idea es que la cita, que ahora es mensual, pase a ser quincenal. El objetivo es facilitar al consumidor este tipo de productos "porque cuesta muchos a nivel organizativo de las familias poder adquirir este tipo de alimentos. Y así también concienciamos a la gente de la necesidad de preocuparnos por saber qué consumimos y cómo se produce lo que hemos adquirido. Tenemos que atrevernos a preguntar, nos da cosa. No tenemos que tener reparo en ir al mercado, por ejemplo de Santa Florentina, y preguntar, de dónde vienen esos pésoles que nos queremos llevar a casa".
La idea es empezar en Cartagena, pero ir extendiéndolo a otros puntos de la Comarca, como Cabo de Palos, cuya idea es inaugurar en junio y también un punto tan importante de la zona del Mar Menor, como Los Alcázares.




