Transportes adjudica por 22,7 millones de euros la nueva señalización para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia
El objetivo de esta actuación es adaptar las instalaciones actuales para el control de tráfico o las telecomunicaciones a la nueva configuración de vías en el tramo comprendido entre El Reguerón y la capital murciana

27/12/2023 Imagen de archivo de obras del AVE ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD GOBIERNO CENTRAL / GOBIERNO CENTRAL

Murcia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 22,7 millones de euros a través de Adif AV, las obras para implantar los sistemas de control, mando y señalización de la circulación vinculados a la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.
El objetivo de esta actuación es adaptar las instalaciones actuales, que regulan el tráfico ferroviario en superficie entre El Reguerón y los accesos a la estación de Murcia del Carmen, a la nueva configuración de vías.
El contrato ahora adjudicado abarca elementos de señalización, enclavamientos, sistemas de protección de tren, sistemas auxiliares de detección, como detectores de caída de objetos sobre la vía, e instalaciones de telecomunicaciones fijas y radiotelefonía digital GSM-R; así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado.
A modo de contexto, Murcia del Carmen actualmente tiene carácter de estación término y se convertirá en una estación pasante subterránea, conectando con la línea de alta velocidad hacia Almería.
La nueva estación, integrada en la trama urbana, contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 m de longitud.
De esta forma, el Ministerio avanza en los trabajos de integración ferroviaria de la ciudad de Murcia a la alta velocidad. Así, la ejecución de las estructuras en el tramo de integración, ya finalizada, incluye la excavación del túnel, la losa y la estación del Carmen, que ocupará una superficie de 4.400 m2. También avanzan las actuaciones que completarán la nueva estación: la arquitectura interior -edificio de viajeros y zona de andenes- y la urbanización en la zona anexa al edificio.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




