Las fuertes lluvias de marzo no han generado alteración de los parámetros del Mar Menor, según el consejero
A pesar del importante volumen de aportes de agua dulce y arrastres con contaminantes que está llegando a la laguna, por el momento “no hay ningún parámetro que pueda alarmar”, ha afirmado Vázquez

Mar Menor (Imagen de archivo) / kamira777

Cartagena
Las fuertes lluvias que desde principios de este mes de marzo están afectando a toda la Región de Murcia han provocado la entrada de unos 5 hectómetros de agua dulce en el Mar Menor solo a través de la rambla del Albujón, si bien no hay por el momento ningún parámetro “que pueda alarmar” sobre el estado de la laguna salada.
Así lo ha indicado este martes el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, tras la reunión de la Comisión Interadministrativa para la recuperación de este ecosistema, integrada por la comunidad autónoma, el Estado y los ayuntamientos de la cuenca vertiente.
Vázquez ha recordado que el del Mar Menor es un “ecosistema extremadamente frágil” y cualquier impacto que pueda tener por la situación meteorología requiere de una monitorización permanente, como así se viene haciendo desde que comenzaron los episodios de lluvias extremas que se han encadenado a lo largo de este mes.
A pesar del importante volumen de aportes de agua dulce y arrastres con contaminantes que está llegando a la laguna, por el momento “no hay ningún parámetro que pueda alarmar”, ha dicho.
No obstante, ha señalado que habrá que medir los efectos de estos episodios a largo plazo, por lo que la monitorización se mantendrá de forma continua, trabajando para que el impacto sea el menor posible.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hecho un llamamiento a la precaución a la población y a seguir las indicaciones marcadas por las autoridades durante la jornada de hoy, cuando buena parte de la región se encuentra en aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Una parte importante de las iniciativas contenidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor, ha recordado, está relacionado con la gestión del riesgo de inundaciones, ya que muchas de las avenidas que llegan hasta la laguna son consecuencia de esos procesos de inundabilidad a lo largo de la cuenca vertiente.
De los 675 millones de euros en inversiones que contempla este marco de actuaciones, ya hay en ejecución proyectos por valor de 450 millones de euros, ha señalado, buena parte de ellos, en la cabecera de la cuenca, principalmente relacionados con la retirada de residuos mineros para evitar que esos contaminantes lleguen a la laguna.
La Comisión Interadministrativa ha creado ahora un grupo de trabajo para impulsar un plan conjunto entre la administración regional y la estatal para la restauración hidrológica forestal de toda la cuenca vertiente del Mar Menor, desde su cabecera en las sierra de Escalona y Altaona, para incorporar soluciones basadas en la naturaleza que permitan reducir arrastres y avenidas minimizando la llegada de agua contaminada a la laguna.
Por su parte, Vázquez ha detallado que en 2024 el Gobierno regional ha ejecutiva proyectos por valor de 68 millones de euros para la recuperación del Mar Menor, que incluyen la construcción de tres nuevos tanques de tormentas que han permitido durante estos últimos episodios de lluvias retener unos 200.000 metros cúbicos de agua, los primeros generados, que son los que llevan mayores arrastres contaminantes, evitando su llegada a la laguna.
Se ha continuado asimismo con la retirada de biomasa, sacando cerca de 7.000 toneladas a lo largo de todo 2024, una cifra muy inferior a las 27.000 toneladas que se extrajeron hace 3 años, cuando se puso en marcha esta media, lo que es un signo de que la producción de la biomasa en la laguna va en disminución.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




