Política

Educación asegura que el programa de Cultura Marroquí y Lengua Árabe "excede las competencias de la Región de Murcia"

Añaden que se aplica en la Región desde hace 15 años, incluso, cuando Vox formaba parte del Gobierno regional.

(Radio Castellón)

Murcia

La Consejería de Educación tiene clara la respuesta que dan a la pregunta de qué van a hacer con este programa después de la exigencia de Vox: "Este programa excede las competencias de la Región de Murcia". Además, fuentes de este departamento señalan que "se aplica en la Región desde hace 15 años, incluso se llevó a cabo cuando Vox formaba parte del Gobierno regional".

Explican las mismas fuentes que va dirigido "exclusivamente a alumnos marroquíes con el fin de facilitar su integración en el sistema educativo fundamentalmente, a través de mediadores e intérpretes para ayudarles en el idioma y prevenir el absentismo escolar y el abandono educativo temprano". Se financia exclusivamente con fondos procedentes del Gobierno de España. Del presupuesto de la Región "no se destina ni un euro a este programa".

La participación, explican, "es voluntaria, la solicitan los centros, y es extracurricular, garantizando que no afecte en ningún caso al currículo oficial ni al horario lectivo de los alumnos". De los 700 centros educativos de la Región, el próximo curso han solicitado participar 10 de El Palmar (Murcia), San Pedro del Pinatar, Águilas y Torre Pacheco. En concreto hay 348 alumnos de origen marroquí que siguen este programa de los 320.000 alumnos que estudian en la región, es decir, el 0,108 por ciento del alumnado. En la Región de Murcia se han desarrollado programas similares con Rumanía, Ucrania, Francia y Alemania. En la actualidad están en vigor los programas con Rumanía y uno similar con Ucrania.

En la página web del Ministerio de Educación y Deportes, se detalla que este Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí se enmarca en el contexto de colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos. Se trata de un programa lingüístico y cultural coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y gestionado por las comunidades autónomas. Este programa es impartido por profesorado funcionario marroquí.

En la actualidad este programa se desarrolla en centros de Educación Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, las Illes Balears y Madrid. Entre los objetivos de este programa: Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria; asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad o fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.

Existen dos modalidades de implementación: modalidad A (fuera del horario lectivo obligatorio) y modalidad B (dentro del horario lectivo obligatorio). La mayoría de los centros desarrollan la modalidad A, siendo así una actividad voluntaria extraescolar.