Francisco Lucas se presentará a las primarias para optar a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones

Francisco Lucas, Portavoz del PSRM en la Asamblea Regional de Murcia / PSOE-RM

Murcia
El diputado en el Congreso Francisco Lucas, elegido el 1 de marzo nuevo secretario general de los socialistas murcianos, ha anunciado este lunes que se presentará al proceso de primarias que su partido abrirá ante la próxima convocatoria de elecciones para optar a la presidencia del Gobierno autonómico, pues dice tener experiencia, conocimiento de la región y sus problemas y una hoja de ruta clara para llevarla a cabo.
"Mi reto en el próximo año y medio es que toda la sociedad conozca esa alternativa de gobierno. Voy a estar preparado", ha añadido en el Foro La Luz, de Murcia, un encuentro con personalidades destacadas de la empresa, sociedad y política de esta comunidad que con él cierra su quinta temporada de debates.
Preguntado sobre quién sería el nuevo portavoz de su grupo en el Parlamento murciano, ha dicho que por respeto a Pepe Vélez no puede adelantar quién ocupará esa responsabilidad, pues el anterior secretario general del PSRM "se ha ganado el derecho a decidir cuando deja su escaño".
Ha opinado que la Región de Murcia necesita que los dos partidos mayoritarios defiendan juntos "temas esenciales" como el trasvase o la financiación autonómica, y cree que "rechazar la oferta de diálogo" realizada por su partido al presidente López Miras es un "claro síntoma de debilidad".
El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz de su grupo en política territorial, ha dicho que esa apuesta de su partido por el trasvase o la reforma del sistema de financiación es conocida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Se lo he dicho en público y en privado: el PSRM apoya con firmeza el trasvase y una nueva financiación autonómica; y su reacción fue favorable”, ha confesado.
Lucas ha subrayado que el PSRM-PSOE es la formación que "defiende a la Región de Murcia ante un PP con mantras caducados que antepone sus intereses partidistas", y se ha mostrado partidario de abrir una etapa de acuerdo en la Región para "afrontar los problemas que arrastramos 30 años y los nuevos, como los aranceles de Trump".
Al jefe del Ejecutivo regional le ha pedido que "anteponga los intereses de la Región a los intereses partidistas", ha considerado que no es necesario que "renuncie al debate ideológico, pero sí que no ponga sus intereses partidistas por encima" de las necesidades de la Región, a la que ahora "está perjudicando", y ha puesto el acento en que "no es más murciano el que más confronta con el Gobierno de España".
En ese sentido, ha calificado de "mantra nocivo, falso y peligroso" la estrategia de confrontación del Gobierno de Murcia con el central, de ahí que haya pedido al PP que renuncie a "ese mantra" por el bien de la comunidad.
Entre sus proyectos para los cuatro años de liderazgo del PSOE murciano, el nuevo secretario general ha citado la integración total del PSOE bajo el lema "No sobra nadie", así como la puesta en marcha de un gobierno "paralelo" que controle al Ejecutivo regional y proponga nuevas medidas, alternativas y soluciones a los problemas de la Región.




