Así será la escultura que representará los 1200 años de la ciudad de Murcia
El alcalde del municipio ha recibido al artista yeclano Lidó Rico para presentar el proyecto "Murcia: piel y memoria"

El alcalde de Murcia, Juan José Ballesta y el concejal de Cultura, Diego Avilés, junto al artista yeclano de "Murcia: piel y memoria", Lidó Rico. / Lucas Almansa

"El corazón grande es lo que define a los murcianos", esas han sido las palabras del alcalde Ballesta en la presentación de este proyecto donde otro corazón, el de Alfonso X El Sabio, ha sido colocado en un cojín blanco para protagonizar este proyecto artístico a manos del murciano Lidó Rico, una escultura con la que se buscará representar los hitos, edificios y personajes históricos de los 1200 años de la capital del Segura. Con el detalle de que será una obra viva, en la que estarán representados desde personajes históricos como Ibn Arabí a contemporáneos como Carlos Alcaraz. El alcalde del municipio, José Ballesta, ha afirmado que piensa que va a ser "un éxito tremendo" y que "trasciende lo meramente pragmático" porque es una obra con corazón. Un proyecto, que Ballesta ha catalogado como "especial y único" porque no se ha hecho en "ningún otro lado".
Lidó Rico, se ha mostrado entusiasmado y visiblemente emocionado presentando la obra, afirma que es una de las retos "más bonitos" de su vida y que es una gran responsabilidad como artista enfrentarse a un proyecto de esta magnitud. "El arte es para la emoción", ha afirmado Rico, que quiere, sobre todo, que el espectador entienda lo que está viendo porque no es (el arte) "para eruditos" es "para personas".
La obra, que tendrá elementos en bronce, como el corazón que se puede apreciar en la imagen, del que el alcalde Ballesta ha dicho que "anatómicamente es perfecto", será de 7 metros por 2,5, unos 22 metros cuadrados de escultura con más de 100 elementos (25 serán humanos). En diciembre, fecha en la que será revelada, se llevará al Palacio Almudí en una exposición únicamente dedicada a ella.
Después, se elegirá un lugar público para que todos los murcianos puedan disfrutar de ella, no se han desvelado detalles sobre esto, pero lo que tienen claro tanto Ballesta como Rico, es que tiene que ser un sitio accesible y donde la obra pueda ser visualizada desde una buena perspectiva.
Una de las peculiaridades es que en el centro de esta obra, el corazón de Alfonso X El Sabio, habrá una cápsula del tiempo que sólo se podrá abrir en 2125, dentro de 100 años, donde se escribirá un mensaje sobre la Murcia del futuro, sobre cómo le gustaría al alcalde ver a la ciudad en esos tiempos. Lidó Rico ha definido este elemento como el legado que dejará el alcalde Ballesta a la Murcia del futuro.




