El Laboratorio de López Nicolás: Cómo mirar un cuadro y tocar y oler un libro desde la perspectiva científica
Nos fijamos en La Acequia de Ramón Gaya y su técnica del gouaché, y analizamos la ciencia que hay detrás del olor y tacto que ofrecen los libros

Laboratorio de López Nicolás cuadros y libros vistos por la ciencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Esta semana, en el Laboratorio de nuestro científico, docente e investigador, José Manuel López Nicolás, nos disponemos a mirar un cuadro y tocar y oler un libro desde la perspectiva científica.
Nuestro científico ha escogido el cuadro de La Acequia realizado por el pintor murciano Ramón Gaya y pintado utilizando la técnica del gouaché, y que se expone en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Una pintura que aglutina diferentes ramas científicas: química, física o matemáticas.
También López Nicolás ha compartido con nuestros oyentes una costumbre particular que ha desarrollado desde su más tierna infancia: oler los libros antes de leerlos. Este hábito puede ofrecer una gran cantidad de información acerca de su antigüedad, los materiales empleados en su fabricación y las condiciones en las que han sido almacenados.
Y es que "un libro no solo es una fuente de conocimiento a través de su contenido, sino que también ofrece una rica experiencia sensorial a través de su olor, sus materiales y su composición".
Nuestro profesor asegura que la próxima vez que compremos un libro, "les recomiendo que no solo se centren en su historia o en su texto, sino que también se tomen el tiempo de apreciar su aroma, explorar su cubierta y estudiar los materiales que lo componen". Cada detalle de un libro cuenta una historia más allá de las palabras impresas.




