La CHS flexibiliza las restricciones al regadío tras el episodio de lluvias de las últimas semanas
Mario Urrea lamenta que aunque ha llovido mucho los embalses de cabecera no han registrado la suficiente entrada de caudales que eviten los recortes

La Confederación Hidrográfica del Segura, (CHS), ordenó el desembalse de la presa de La Cierva, en el municipio de Mula, debido a las fuertes lluvias caídas en el Noroeste de la Región de Murcia. / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
La CHS flexibiliza las restricciones al regadío de la cuenca tras el episodio de lluvias de las últimas semanas, pero advierte de que no han sido suficientes para volver a una situación de normalidad.
El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha propuesto este martes en la reunión de la Comisión de Desembalse de la CHS reducir las restricciones que desde hace meses se pusieron en marcha a los regantes para gestionar de forma eficiente los recursos hídricos.
De esta forma, se van a flexibilizar estos recortes de forma que el regadío tradicional, que tiene unas restricciones del 40%, se bajarán al 22%; y en el no tradicional se pasará del 57% a unos recortes del 33%. Urrea ha añadido que se trata de una reducción importante, aunque ha lamentado que los embalses de cabecera no han registrado una entrada importante de caudales.
Los embalses de la cuenca del Segura tenían antes del episodio de lluvias unas reservas del 20%, aproximadamente, y ahora están al 27%.
Sí que se ha mostrado optimista con la gestión del sistema del trasvase Tajo-Segura ya que los embalses de Entrepeñas y Buendía están registrando importantes entradas de agua.
Sobre las restricciones al regadío ha indicado que si hubiera un incremento de las reservas en los embalses de cabecera por nuevas lluvias en abril estas podrían revisarse de nuevo.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




