Roberto Suárez: "En muchas ocasiones es el entorno el que nos convierte en personas discapacitadas y eso se podría remediar"
El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha pasado por el programa Hoy por hoy, a propósito de un programa de turismo inclusivo dirigido a personas sordas que busca promover el acceso al ocio y la cultura de este colectivo a través de su lengua natural, la lengua de signos

Entrevista a Roberto Suárez, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia será durante los próximos días el escenario de un programa de turismo inclusivo dirigido a personas sordas que busca promover el acceso al ocio y la cultura de este colectivo a través de la lengua de signos. Todo, en una semana en la que gracias a la película Sorda, dirigida por la murciana Eva Libertad, ya saben, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, se ha vuelto a poner de manifiesto la dificultad que experimentan en su vida las personas sordas en un mundo diseñado para oyentes.
Roberto Suárez, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha dicho en Hoy por hoy Murcia que España sigue teniendo como asignatura pendiente el hecho de que una persona sorda pueda acceder al ocio y la cultura en su lengua natural. Pese a todo, Suárez considera muy positivo que se puedan realizar este tipo de encuentros como el que está teniendo lugar en la Región de Murcia y en el que se darán cita hasta 200 personas de diferentes puntos del país hasta el próximo 7 de abril.
El presidente de la CNSE ha aprovechado su paso por la antena de Radio Murcia para reivindicar que se priorice la lengua de signos, así como los apoyos a los medios de la comunicación oral, en cualquier ambito de la vida diaria, siendo uno de ellos la educación. Hoy en día, a pesar de los numerosos avances, "la infancia sorda no tiene el acceso adecuado, por lo que tenemos que seguir peleando", ha dicho.
Preguntado por los principales errores en los que suelen incurrir las personas oyentes en su día a día con las personas sordas, dice Roberto Suárez que en la mayoría de las ocasiones se producen por falta de información, "esa falta de información o de desconocimiento hacia las personas sordas son los principales errores que comenten los oyentes", ha resaltado. Para decir, tirando de ironía que, "realmente las personas discapacitadas para nosotros seríais las personas oyentes, siendo muchas veces el entorno el que nos convierte en discapacitados y esos errores se podría remediar pensando las cosas o viéndolas desde otro punto de vista".
200 personas sordas recorrerán la Región de Murcia gracias a un programa de turismo accesible en lengua de signos
Se trata de las actuaciones de turismo y termalismo IMSERSO-CNSE, que gracias al apoyo de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), permitirán a 200 personas sordas de toda España disfrutar sin barreras de ningún tipo de la riqueza cultural y patrimonial de esta ciudad mediterránea y sus alrededores.
Entre los itinerarios previstos, cabe destacar las visitas guiadas en lengua de signos a la capital murciana, a Cartagena, a Caravaca de la Cruz y a Lorca, donde turistas sordas y sordos conocerán lugares tan emblemáticos como el Santuario de la Fuensanta, el Teatro Romano, la Basílica de la Vera Cruz o el Museo de Paso Blanco, entre otros. Asimismo, durante su tiempo libre dispondrán de espacios de convivencia y actividades que les permitirán compartir experiencias y fortalecer la comunidad.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




