El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana rehabilitará la iglesia medieval de San Juan de Lorca
El Ayuntamiento solicitó la reparación por la vía de emergencia dado su estado de deterioro que las lluvias han agravado

Iglesia de San Juan tras las lluvias / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana finalmente rehabilitará la iglesia medieval de San Juan de Lorca, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, que ha informado este miércoles del desbloqueo de las obras de rehabilitación, reconstrucción y recuperación integral de este templo que data del siglo XV.
Gil ha mantenido una reunión telemática con responsables del Ministerio, a los que ha agradecido la "predisposición total y absoluta" a la recuperación del templo y ha agradecido la especial sensibilidad mostrada por parte del Ministerio de Vivienda.
El presupuesto de las obras asciende a 2.582.917,87 euros, que será financiado por el Ministerio de Vivienda. El proyecto básico y ejecución, redactado por el arquitecto Francisco Jurado, con un coste de 18.150 euros, ha sido financiado por el Ayuntamiento, que también se hará cargo del montante de la dirección de la obra que supondrá 44.770 euros. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por estar en el entorno de protección del Castillo.
De las tres iglesias de los barrios Altos la de San Juan es la única que no se ha rehabilitado pero se espera que en octubre de este año arranquen las obras.
En este sentido, Gil ha detallado que, en la plataforma norte, tras realizar las oportunas excavaciones arqueológicas, se rebajará el nivel hasta la cota del interior, y se plantea crear un vestíbulo de acceso regularizando los volúmenes exteriores junto a las capillas de esta fachada, de modo que se accede por el arco enfrentado al de la puerta principal. A nivel estructural, además de la consolidación y refuerzo de fábricas y restos de bóvedas que aún sobreviven, se prevé utilizar una estructura de madera laminada y tablero fenólico, que sigue el orden de arcos fajones y bóvedas ya desaparecidos, de modo que la propia estructura va conformando espacios de la misma geometría que los originales.
Cabe recordar que la Iglesia de San Juan tiene sus orígenes en el siglo XV, pero de la primitiva iglesia gótica sólo queda su torre cilíndrica. A mediados del siglo XVII sufrió reformas su capilla mayor, coro y torre, siendo gravemente afectada por el terremoto de 1674. El templo tuvo un retablo barroco de Manuel Caro, acabado en 1694 y dorado en 1700 por Gaspar de Pinilla que fue sustituido a principios del s. XIX por otro de sencilla línea neoclásica.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




