Murcia se suma a la movilización estatal por el derecho a la vivienda que tendrá lugar este sábado 5 de abril
El Sindicato de Vivienda de Murcia y la PAH hacen un llamamiento a la ciudadanía a "reclamar en las calles" el cese de la especulación inmobiliaria y el aumento del parque público de viviendas

Claudia Romero y Pablo Vidal, portavoces del Sindicado de Vivienda de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Con el eslogan "Acabemos con el negocio de la vivienda", la manifestación partirá a las 11:30 de la mañana de la Plaza Santoña en Murcia donde tiene su sede la consejería de Fomento.
Los convocantes sostienen que en la Región de Murcia "no faltan casas, sobran rentistas" y exigirán medidas para que la vivienda "deje de ser el negocio de unos pocos para convertirse en el derecho de todos". Se prevé que a lo largo de la jornada decenas de miles de personas salgan a la calle en más de 40 localidades de todo el país para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Claudia Romero y Pablo Vidal, portavoces del Sindicato de Vivienda de Murcia, quienes sostienen que "no faltan casas, sino que sobran rentistas.
Ambos invitados a exigido al Gobierno medidas urgentes para frenar el imparable incremento de los alquileres, la falta de oferta y la especulación que, año tras año, encarece el acceso a un derecho fundamental como es la vivienda. También ha denunciado las cláusulas abusivas en contratos de alquiler, grandes tenedores que echan a personas de sus casas para darles un uso turístico, y el difícil acceso a la vivienda. Problemas a los que se enfrentan a diario ciudadanos, jóvenes y no tanto, que ven como la dura realidad les muestra que la vivienda ha dejado de ser un derecho para convertirse -denuncian- "en un negocio".
Desde el Sindicato de Vivienda de Murcia reclaman un parque de vivienda pública digno y accesible y aseguran que la Región de Murcia es una de las comunidades más rentables para invertir en vivienda para alquilar, mientras tanto el precio de la vivienda ha aumentado un 20% en 2024 respecto al año anterior. Para asegurar que "el Gobierno regional quiere que Murcia vuelva a ser el paraíso de la especulación inmobiliaria y el rentismo, este es su proyecto político".
En el mismo sentido se pronunciaba hace unos días el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca en la Región de Murcia, Paco Morote, que alertaba del aumento de precios provocado por las inversiones de no residentes y empresas en este derecho básico "para que los ricos sean más ricos con el sufrimiento de la mayoría". Por eso reclamaba a las administraciones "medidas que ya se aplican en la UE como prohibir la compra de viviendas con fines especulativos e impedir el acaparamiento de inmuebles". Para añadir que "las ayudas a alquileres y avales no solucionan el problema y elevan los precios". Abogando porque las inversiones se destinen a aumentar el parque público de vivienda comenzando con las que se encuentran en la Sareb y reclamando a los bancos que devuelvan en vivienda el importe de su rescate estatal.
Ambos convocantes, Sindicado de Vivienda de Murcia y PAH, aseguran que la solución "pasa por el empoderamiento de la sociedad y por salir a las calles". Esta es la primera movilización estatal por el derecho a la vivienda pero ya han advertido de que no será la última movilización "si no hay soluciones".




