El PSRM no apoya la continuidad del CEMOP y pide que la Asamblea Regional elija por "concurrencia competitiva la elaboración de encuestas"
Populares y Grupo Mixto registran sendas mociones para que el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública de la Universidad de Murcia continúe con su trabajo

Juan José García Escribano e Ismael Crespo, codirectores del CEMOP / Cadena Ser

Murcia
La moción de Vox para acabar con el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) ha generado una combinación extraña en cuanto a las posturas. Partido Popular y Podemos coinciden en que el CEMOP debe continuar llevando a cabo, como hasta ahora, los cuatro barómetros anuales que realiza. Un espaldarazo al trabajo de los profesionales de la Universidad de Murcia. Algo que el PSOE no comparte y pide que se elija mediante "procesos de concurrencia competitiva".
Una enmienda en la que matizan a Vox, pero no se postulan en contra del partido de Antelo y tampoco se posiciona por la continuidad como si abogan PP y VOX. En la enmienda que han presentado el grupo socialista pide que se "podrá financiar, siempre que se licite mediante procesos de concurrencia pública competitiva, la elaboración de encuestas que permitan conocer la realidad social de la Región de Murcia".
Por su parte, tanto Podemos como PP apoyan a los profesionales del CEMOP, de la Universidad de Murcia. Por un lado, el grupo mixto (Podemos) manifiesta su apoyo "al acuerdo de financiación entre la Asamblea y el Centro Murciano de Opinión Pública (CEMOP) de la Universidad de Murcia y "traslada su respaldo y reconocimiento a sus investigadores, pertenecientes a la principal universidad pública de la Región de Murcia y, por ello, garante de una objetividad mucho mayor que el de otras instituciones privadas que podrían caer bajo la influencia de intereses particulares".
De igual modo, piden "una mayor participación de los grupos parlamentarios en la realización de los barómetros y solicita que cada grupo pueda plantear directamente una pregunta a la ciudadanía en cada edición".
El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad. En la misma, pide que se mantenga el acuerdo de financiación entre esta institución y el Centro Murciano de Opinión Pública como grupo de Investigación perteneciente a la Universidad de Murcia, por tratarse de una herramienta útil para los trabajos parlamentarios ya que permite basar la acción política de los Grupos Parlamentarios en datos reales, así como conocer opiniones e identificar preocupaciones emergentes en la sociedad y evaluar el impacto de las políticas públicas.
En esa enmienda también pide que se valore de forma positiva que el CEMOP "realice sus trabajos con una metodología accesible, transparente y científica".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




