La Cofradía del Perdón y los sabores dulces y salados de la Semana Santa, con Confiterías Maite
Desde el pastel de carne a las torrijas o las monas; y marcando la evolución de la sociedad murciana, que ya apenas cumple la vigilia: "Hace 40 años vendíamos por la puerta de atrás los pasteles de carne y ahora está totalmente normalizada su venta"

Murcia
En Hora Cofrade, nos adentramos en la Cofradía del Perdón, con su presidente Diego Avilés. Una cofradía con 128 años de historia y casi 3.000 hermanos cofrades, que procesiona el Lunes Santo por las calles de Murcia, saliendo del barrio de San Antolín. Avilés lleva 15 años como presidente de esta cofradía, que pone la luz de la primavera y el sabor más castizo al Lunes Santo murciano.
Un día que desde la cofradía viven con máxima emoción y responsabilidad. Avilés reconoce que le resulta difícil disfrutar de ese día como los demás ciudadanos, ya que quiere que todo salga a la perfección, y rememora con nosotros el año pasado, cuando por la lluvia no pudo salir la procesión el Lunes Santo. Aunque entonces, y gracias a la buena relación entre cofradías, recibieron la invitación de Los Coloraos de sacar al Cristo del Perdón el Miércoles Santo, ya que, como les decía el propio Carlos Valcárcel, "la Semana Santa de Murcia no se concibe sin el Perdón en la calle".
Por otra parte, nos sumergimos en los sabores dulce y salado de la Semana Santa, con Confiterías Maite. Juan Carlos Hernández, gerente de Confiterías Maite, nos cuenta qué es lo que más degustan los murcianos en estas fechas: desde el típico pastel de carne, también en Fiestas de Primavera, como las monas, las torrijas o un clásico, el chocolate. La evolución de la sociedad también se deja ver en el cumplimiento o no de la vigilia, pues hemos pasado, dice Hernández, de vender por la puerta de atrás los pasteles de carne en Cuaresma y Semana Santa hace cuarenta años, a normalizar totalmente su venta en la época actual, incluso el Viernes Santo.
Sabores y costumbres de recetas que cambian en diez kilómetros a la redonda, nos dice Juan Carlos Hernández, que ensalza la labor del maestro que elabora los pasteles de carne, con la técnica más especial y compleja del hojaldrado, deshojando a mano, una técnica muy específica que solo realizan muy pocos artesanos, que contaban casi con status especial como maestros artesanos.




