Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No damos abasto en urgencias": Sanitarios de Lorca denuncian la falta de personal y espacio en el hospital Rafael Méndez

Profesionales del Área III de Salud se han concentrado de nuevo en la Plaza Calderón de Lorca y no descartan acudir a la consejería de Salud sino escuchan sus reivindicaciones

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón de Lorca / Cadena SER

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón de Lorca

Lorca

Sanitarios del Hospital Rafael Méndez de Lorca han sacado sus reivindicaciones a la Plaza Calderón del municipio por segunda vez este año para denunciar la falta de personal y el cierre de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de la Planta de Medicina Interna. "A este hospital le falta personal"; "Menos reubicación y más contratación"; "En lista de espera, hasta que muera"; "Mucha presión, para observación";; "Área III, ciudadanos de tercera"; o "Por tu mala gestión, Saturnina Dimisión": son algunos de los mensajes que han coreado los profesionales.

Sergio Jódar, enfermero en urgencias, ha relatado que no dan a basto porque tienen un problema de espacio. "El servicio ha tenido diferentes ampliaciones pero no damos abasto. Los pacientes han esperado hasta cinco días para poder ingresar en planta. Deberían de esperar horas y no días", ha indicado que ha explicado que la situación no se mejoraría solo con la contratación de más personal ya que considera que hacen falta otras dos plantas de hospitalización.

Hace casi dos meses, los profesionales de medicina interna comenzaron sus protestas por el cierre de la Unidad de Aislamientos Respiratorios y la reubicación de cuatro enfermeros y cuatro Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAES)en otras plantas. Mayte Pelegrín, TCAE del hospital, ha señalado que desde entonces "poco han conseguido". "En 2020 anunciaron a bombo y platillo la apertura de la Unidad de Aislamiento Respiratorios y ahora con la implantación de las 12 horas han decidido cerrarla", ha indicado que ha explicado que desde que esta unidad no esta dividida los pacientes están "esparcidos" por todo el hospital y que antes había personal especializado que sabía utilizar la maquinaria.

Sobre la falta de personal, esta sanitaria ha manifestado que en la actualidad la unidad de medicina interna en turno de noche cuenta con dos enfermeros y dos TCAES para unos 40 pacientes. Según Pelegrín, en el hospital harían falta 104, enfermeros, 50 celadores, 71 tcaes o 15 técnicos de laboratorios.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras, Julia Martínez, ha argumentado que es necesario que el Gobierno regional haga una inversión importante en el Área III de salud. Además ha destacado que si siguen sin atender sus reivindicaciones las siguientes concentraciones serán en la consejería de Salud, en Murcia.

En este sentido, los sanitarios han denunciado que 13.000 personas permanecen en lista de espera esperando una primera consulta con el especialista y que los pacientes esperan hasta cinco días en urgencias para poder ser ingresados en planta como consecuencia de la falta de camas.

Desde la Consejería de Salud, recuerdan que en 2021, durante la pandemia Covid, la planta de Medicina Interna se dividió en dos para poder aislar y monitorizar a los pacientes Covid "pero esta situación ha cambiado, apenas hay pacientes con coronavirus ingresados y es necesario reorganizar de nuevo el espacio para poder asistir a todos los pacientes con garantías".

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón / Cadena SER

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón

Sanitarios de Lorca protestan en la Plaza Calderón / Cadena SER

Además, la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, ha dicho que respeta las protestas de los sanitarios del hospital Rafael Méndez y recuerda que en los últimos cinco años se han incorporado 368 nuevos profesionales y asegura que trabaja con los sindicatos que lo han solicitado en la planificación de mejoras.

La protesta ha contado con la participación de unas 300 personas y ha estado respaldada por la Plataforma en Defensa del Área III de Salud, colectivos vecinales, el sindicato CC.OO, IU, y PSOE que exigirá el próximo martes en la Asamblea Regional soluciones para el Área III.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir