En el nombre de hoy, con José Miguel Rojo: 'Kit de supervivencia'
Columna de opinión del politólogo y profesor de Ciencia Política y Opinión Pública de la UMU
En el nombre de hoy: 'Kit de supervivencia'
Murcia
En el nombre de hoy, 31 de marzo, hablamos de un kit. Podría ser un coche fantástico, pero es solo un artefacto de comunicación política. Ya saben que los dirigentes europeos necesitan transmitirnos que esto de la guerra va en serio. Si no logran que nazca en nosotros la inquietud, difícilmente podrán convencernos de aumentar el gasto en defensa. Porque ese gasto saldrá de algún sitio. El laborista Starmer ha recortado el gasto social en Reino Unido para llegar a la cifra mágica del 2,5% del PIB. No hay milagro de los panes y los peces. Ante las resistencia que este trasvase presupuestario puede generar, la fórmula es sencilla. Primero, miedo. Esto va en serio. Prepárense. Luego, todo el mundo querrá hacer lo necesario para protegerse. Esto ya lo inventaron las empresas de alarmas.
Lo que quiero hoy es decirles qué metería yo en mi kit de supervivencia. El agua, las pilas, unas latas porque picar entre horas en un bombardeo masivo está permitido, la linterna, el DNI y la navaja de Albacete están bien, pero me faltan cosas. Miren, si viene la guerra, por favor, quiero poder leer algo. Algo que me haga feliz, algo de Mendoza o a David Uclés, que la guerra me va a pillar sin haberme acabado su Península. Podría ser esta nueva realidad como una especie de spin off, aunque no tengo muy claro quiénes serían los acelgas ahora. Si viene la guerra, necesito llevar conmigo las fotos de aquel verano, porque voy a querer volver a él. Cuando alguien decida activar el botón de la destrucción, deberíamos poder tener espacio para la música. Un vinilo de Vetusta Morla para los días raros y algo de Arde Bogotá para salvarnos.
Si viene la guerra, en el kit quiero poder meter a toda la gente que me importa.
La comunicación de riesgos es necesaria para asegurar que la sociedades saben reaccionar ante emergencias o amenazas. Lo hemos visto en Valencia. Necesitamos estar preparados, concienciados y educados. Pero, por encima de todo, creo que los europeos necesitamos en este momento preparación psicológica. Por eso quiero meter en el kit todas las cosas aparentemente inútiles, pero en las que tendremos que refugiarnos si la profecía autocumplida saca la devastación de la ciencia ficción. Cuidemos de todo lo que nos salva.
José Miguel Rojo