Dos programas para desempleados refuerzan el relevo generacional del arte del bordado en Lorca
Se ofrecerá formación teórica y empleo remunerado a los 20 participantes en total que, durante nueve meses, aprenderán las habilidades de este oficio de la mano de profesionales

Dos programas experienciales para desempleados pretenden reforzar el relevo generacional del arte del bordado de Lorca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Se trata de los dos programas experienciales, en la especialidad de ‘Bordados de seda y oro’, que la Consejería de Empresa a través del SEF, ha concedido a las Fundaciones Paso Azul y Santo Domingo de la Semana Santa de Lorca.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado “dos nuevos proyectos dirigidos a fortalecer el relevo generacional del arte del bordado de nuestra ciudad, una tradición que forma parte de nuestro patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y que ha convertido a Lorca en referente mundial de este oficio”.
Lo ha hecho junto a la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, acompañados por los presidentes del Paso Blanco y Paso Azul, Ramón Mateos y Miguel Ángel Peña, respectivamente, en la presentación de estas dos iniciativas que se serán puestas en marcha en los próximos meses por el Gobierno regional en su compromiso por contribuir en la conservación del bordado artesanal de Lorca, y que permitirán formar, especializar y emplear a 20 personas sin trabajo en este oficio de larga tradición en el municipio y con estrecha relación con la Semana Santa.
Marisa López consejera de Empresa, Empleo y Economía Social ha destacado que trata de los dos proyectos experienciales que ofrecen formación teórica y empleo remunerado a los participantes, y que suman más de 400.000 euros en subvenciones.
Así pues, cada una de estas fundaciones acogerá en sus talleres de bordado a diez personas en desempleo que, durante nueve meses, aprenderán las habilidades de este oficio de la mano de profesionales que, actualmente, se dedican a esta actividad. Para ello, serán contratadas desde el inicio del proyecto con un contrato de formación en alternancia y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional durante toda su duración, más dos pagas extra. Este tiempo de formación en alternancia también computará para la prestación por desempleo.
El bordado lorquino, una tradición artesana que representa un patrimonio artístico único, de valor incalculable por su magnitud, laboriosidad, perfección y exclusividad de las piezas, realizadas con técnicas únicas.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




