La modificación del decreto de Universidades exigirá un informe preceptivo y vinculante de la ANECA o la agencia autonómica cuando se vaya a crear una nueva universidad pública o se reconozca una privada
Es la novedad que presenta el borrador que ha preparado el Gobierno de España y que han recibido las universidades esta mañana

Murcia
Se trata de una modificación del Real Decreto que se aprobó en julio de 2021. Para el rector de la Universidad de Murcia y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, José Luján se debe acoger bien cualquier medida que mejore el sistema universitario.
Sobre la necesidad de tener un informe de ANECA, Luján asegura que es una novedad positiva.
El rector de la Universidad Politécnica está de acuerdo con el cambio de normativa y asegura que hay que garantizar la calidad de la educación superior en España. Mathieu Kessler ve con buenos ojos esta nueva reforma que regulará la creación de nuevas universidades, e incide en que no sólo era una vieja demanda de las públicas, también de algunas universidades privadas.
Asegura Kessler que en breve se superará el número de estos centros privados en relación a los públicos. De hecho, en los últimos años, ya se ha triplicado. No todos los alumnos escogen la enseñanza superior privada, sobre todo, la captación más alta está en las carreras con amplia demanda. Y hace autocrítica porque en el caso de los alumnos de máster el número en los centros privados ya es mayor que en los públicos.
Por su parte, fuentes de la UCAM han señalado a la Cadena SER que la apertura en Torrejón de Ardoz no es de una nueva universidad, sino de un centro adscrito a la UCAM, que ya está autorizado. "En cualquier caso, esta institución seguirá cumpliendo en todo momento con la legislación y normativas de las diferentes administraciones y controles de calidad de la ANECA, como siempre ha hecho".




