Sánchez condena el asesinato de Nadia tras confirmarse que es el primer caso de violencia vicaria en España

Pedro Sánchez en X

Murcia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves la muerte de Nadia, la niña de 5 años asesinada en Llano de Brujas (Murcia) por la expareja de su madre, y ha apuntado el "horror insoportable" que supone la violencia vicaria, que describe como la "expresión más cruel del machismo".
"No hay palabras, ni consuelo, solo compromiso: no pararemos hasta acabar con esta barbarie", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, tras confirmarse la naturaleza machista del crimen de la pequeña.
Nadia es la primera víctima de la violencia vicaria en España en 2025, según el ministerio de Igualdad, y la número 63 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tildado de "terrorismo machista" el asesinato de la menor y ha mostrado su apoyo a la familia. "Me duele profundamente confirmar el primer asesinato por violencia vicaria de este año. Arrancarle la vida a Nadia, de 5 años, para hacer el mayor daño posible a su madre, es la expresión más cruel de este terrorismo machista que tanto daño hace. Todo mi cariño para su familia", ha señalado en un mensaje en la red social X.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.




