La Plataforma de afectados por la Hipoteca pide al gobierno regional declarar zonas tensionados los cuatro municipios con más habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura
Su presidente, Francisco Morote, cree que sería una primera medida para reducir precios de alquiler y compra

Desde la Plataforma afectados por la Hipoteca piden que el gobierno regional declare zonas tensionados los cuatro municipios con más habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura / plataforma afectados por la hipoteca

Murcia
La vivienda como un derecho y no como un negocio. Es uno de los lemas que ha llevado esta manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad Murcia y que ha tenido según los organizadores una participación de más de un millar de personas. Piden normas más férreas para controlar la especulación que ha crecido en nuestro país, y en nuestra Región, dice el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Francisco Morote, que "más de un tercio de las viviendas adquiridas se hacen sin hipoteca de hipoteca. Se paga 'a toca teja' porque son empresas las que las compran".
También denuncian que el tanto por ciento de parque público en nuestra Región "el ridículo es enorme porque no llegamos al 0,39 % que en el resto del país también es exiguo con apenas un 2,5 %", afirma Morote.

Uno de los grandes problemas de la vivienda son los elevados precios para compra o alquiler, por eso, desde esta plataforma plantean como una opción la declaración de zonas tensionadas en los cuatro municipios con más habitantes de la Región: "provocaría una bajada insuficiente, pero algo es algo. Ha quedado demostrado en municipios de Catalunya, pero aquí en nuestra Región, hay una negativa tajante del PP de aplicar la ley estatal", dice Morote.
Por su parte, Pablo Vidal, del Sindicato de la Vivienda, otro de los convocantes a esta marcha en la Región, señala que "los datos de okupación son en nuestro país irrisorios". Sí denuncian los desahucios invisibles de caseros que amedrentan a familias vulnerables.
La Región de Murcia dicen atrae un gran número de personas para especular con la vivienda y concretamente con los alquileres "ya se están empezando en esta ciudad edificios construidos directamente para alquilar. Con lo que el problema en la Región de Murcia es todavía más grave que en el resto del país", afirma Vidal.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




