Más de medio millar de personas han solicitado cambiar de sexo en la Región de Murcia en los últimos dos años
La cifra podría ser mayor porque muchas personas trans retrasan sus visitas médicas por temor a situaciones discriminatorias, según un estudio de la Universidad de Murcia

Entrevista María del Mar Pastor, doctora en Enfermería y profesora en la UMU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Un proyecto de investigación dirigido por María del Mar Pastor, profesora de la Facultad de Enfermería, ha analizado durante tres años las dificultades sanitarias a las que se enfrentan las personas trans durante su proceso de transición y posteriormente, para analizar las situaciones que afectan tanto a su salud física como mental.
Así, el estudio revela que estas personas tienden a retrasar sus visitas al médico ante cualquier síntoma por temor a vivir situaciones incómodas o discriminatorias por parte del personal sanitario. Y este retraso en acudir a las consultas está también fuertemente vinculado a sus problemas de ansiedad y baja autoestima.
"Algún profesional que les digan cuando van a entrar: no, no se admiten acompañantes, que no pasen acompañantes. Y tener que decir: no, si es que soy yo la persona que has nombrado. Son situaciones que surgen, a veces en las salas de espera, en las que se expone su identidad. El hecho de que les haya sucedido con anterioridad o el miedo a que les vuelva a suceder hace que no acudan cuando lo necesitarían a los servicios sanitarios", ha explicado Pastor en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.
Otra de las cuestiones es que, cuando una persona trans cambia de forma legal su nombre, el sistema la excluye de forma automática de aquellas pruebas de cribado propias de su sexo biológico; lo que puede poner en riesgo su salud física. Además, quienes han colaborado en el proyecto aseguran tener problemas de ansiedad y baja autoestima por la falta de apoyo que perciben.
"Comentaban que percibían un aumento de la discriminación y la intolerancia, sobre todo entre los más jóvenes, entre los adolescentes. Es una pena y parece mentira. Se supone que las nuevas generaciones deberían estar más acostumbradas o deberían ser más tolerantes porque es algo que cada vez se visibiliza más, pero parece que hay algún rechazo en algunos sectores", ha añadido la investigadora.
Por todas estas cuestiones, el proyecto ‘Transalud’ recomienda una mayor implicación del colectivo sanitario, con formación específica y creación de protocolos sanitarios unificados en colaboración con asociaciones expertas que garanticen una asistencia sanitaria de calidad.
Para evitar situaciones incómodas y naturalizar las cosas, la investigadora propone algo tan sencillo como preguntar a la persona trans "con qué artículo se siente más cómoda a la hora de dirigirnos a ella".
Desde que se aprobó la Ley Trans en febrero de 2023, más de 10.200 personas han solicitado el cambio de sexo en España, de ese total 535 lo han hecho en la Región de Murcia.




