El punto de vista de Pity Alarcón: 'Falsos trabajadores autónomos'
Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Falsos trabajadores autónomos'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Al parecer, la Región de Murcia, bate su récord de autónomos, por segundo mes consecutivo, con más de cien mil trabajadores por cuenta propia. Es decir, la Comunidad es la tercera autonomía en la que más crece este colectivo.
Sí, esta Región cerró marzo con un total 104.844 autónomos: el dato más alto de toda la serie histórica por segundo mes consecutivo.
Al respecto, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha presumido de esto declarando que "el crecimiento constante de este colectivo es un claro indicio de que nuestros trabajadores siguen apostando por el emprendimiento como motor de desarrollo económico de la Región de Murcia".
Sí, la consejera se ha puesto estupenda y nos viene a decir que somos los más emprendedores del mundo mundial. Lo que no nos ha dicho es que nuestro mercado laboral está lleno de falsos autónomos, o lo que es igual, trabajadores que están dados de alta como autónomos, pero que en realidad trabajan para una empresa como asalariado: un fraude laboral que se repite mucho.
Al parecer, uno de cada diez trabajadores por cuenta propia de la Región es un falso autónomo. Y no lo decimos nosotros, lo dice la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Es decir, más de diez mil cotizantes murcianos que deberían estar dados de alta como asalariados.
Si a esto unimos de que según la UPTA la tarifa plana establecida para fomentar la apertura de nuevos negocios y la incorporación de los jóvenes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "está siendo utilizada por empresarios para contratarlos con la falsa promesa de una carrera profesional estable", lo que les permite ahorrarse las cotizaciones, pues que quieren que les diga…
Esto no da para presumir tanto. Digo yo.
Gracias por estar ahí.
Pity Alarcón