Garamendi advierte sobre los ERTE por los aranceles: "Habrá que hacer ajustes porque la contracción de los mercados será estructural"
La situación creada tras los aranceles ha centrado buena parte de las intervenciones en la Asamblea General de CROEM, en la que su presidente Miguel López Abad ha reivindicado el papel de los empresarios en el desarrollo de la Región y ha criticado la reducción de la jornada laboral o la falta de presupuestos

Asamblea General de CROEM / Gobierno Regional de Murcia

Murcia
Este miércoles se ha celebrado la 47 Asamblea General de CROEM con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien advertía a los empresarios que tengan “cuidado” a la hora de implantar ERTES relacionados con los nuevos aranceles, ya que la contracción de los mercados se va a convertir en un problema estructural que obligará a hacer despidos.
Garamendi ha señalado que “mientras no se arregle el mercado, vamos a tener que ajustar, nos guste o no nos guste”, y ha insistido en que los ERTE son una figura adecuada para situaciones puntuales pero no "estructurales". El presidente de la patronal española ha dicho que los aranceles suponen una “ruptura global del multilateralismo y en ese sentido, en su opinión, "esto lo tiene que arreglar Europa", cuya unidad de acción será crucial, tanto para buscar mercados alternativos como la mejorar la dependencia de materias primas.
No obstante, ha afirmado que lo que no puede ocurrir es que mientras otros "arreglan el problema en un día", aquí se tarde meses.
En cuanto al paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los empresarios exportadores, Garamendi ha valorado la “sensibilidad” con estos sectores, pero ha recordado que los fondos no son subvenciones, sino avales para acudir a financiación bancaria.
El presidente de los empresarios murcianos, Miguel López Abad El presidente de los empresarios murcianos, Miguel López Abad, ha cargado por su parte contra la reducción de la jornada laboral 37,5 horas semanales, porque no atiende a las necesidades de este país, que tiene, añade, un problema de productividad
También ha criticado la subida del Salario Mínimo y ha reclamado soluciones a la falta de agua e infraestructuras. Además, ha reclamado un acuerdo para que haya presupuestos en la Comunidad.
El presidente de la Región de Murcia López Miras ha hablado precisamente de presupuestos señalando que su voluntad es la de negociar hasta el final para aprobar las cuentas públicas. No ve posibilidad con el PSOE, ha dicho, porque sus propuestas son opuestas a lo que se hace en la Región y si ve esa posibilidad con Vox, al que sin nombrarlo, ha recodado que el proyecto de este año se basa en los mismos pilares que el del año pasado, que si pactaron.
Por cierto, que el presidente de la CEOE ha coincidido en esta asamblea de CROEM con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un momento de cierta tensión entre ambas organizaciones ya que la patronal de las pymes celebrará elecciones para su presidencia antes del verano y Cuerva deberá competir por el cargo con la presidenta de los empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel, que cuenta con el respaldo de la CEOE.
Garamendi ha insistido en que ha saludado a Cuerva públicamente durante el acto, en el que sin embargo no han coincidido, ni en el turno de discursos de la clausura, Cuerva no ha intervenido, ni en la atención a los medios de comunicación.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




