Hora Cofrade desde Jumilla: el latido de una Semana Santa diferente
Desde la Capilla Museo de la Cofradía del Rollo disfrutamos de la historia y tradición de la Semana Santa jumillana, declarada de interés turístico internacional y con más de seis siglos de historia
Hora Cofrade desde Jumilla: el latido de una Semana Santa diferente
Murcia
En Jumilla, los nazarenos son 'caperuchos' y los costaleros 'anderos', y es típico comer esos días las 'empanás de patata' y el vino jumillano. Son algunas singularidades que muestra la Semana Santa de Jumilla, una de las seis de carácter internacional con que cuenta la Región de Murcia y una Semana Santa diferente. Tiene más de seis siglos de historia, y la fe, el arte y la emoción caminan al ritmo de tambores, cornetas y silencios solemnes. Y así lo hemos comprobado en Hora Cofrade, emitido desde la Capilla Museo de la Cofradía del Rollo.
La Semana Santa de Jumilla es una de las celebraciones más singulares y antiguas del sureste español. La ciudad del vino se transforma durante diez intensos días, tal y como nos cuenta la alcaldesa de Jumilla, Seve González, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Asun Navarro.
Jumilla
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Jumilla se convierte en un museo al aire libre con más de 4.000 nazarenos desfilando en más de una decena de procesiones y traslados. Destaca la majestuosidad del Cristo Amarrado a la Columna, obra de Francisco Salzillo, rodeado de fervor popular. La singular Procesión de los Penitentes, en la madrugada del Martes Santo al Miércoles, impresiona por su silencio roto solo por el arrastrar de cadenas.
Tanto Pepe Carrión, vicepresidente de la Junta Central de Hermandades, como Juan Calabuig, Pregonero de la Semana Santa 2025, nos han hablado del sentimiento y la historia que rodea a esta manifestación cultural, popular y religiosa que viven intensamente en Jumilla.
Ayuntamiento Jumilla
Y junto a José Antonio Martínez y Pedro Miguel Pérez, miembros de la Cofradía del Rollo, hemos conocido la historia y calidad de la imaginería jumillana, que cuenta con 20 cofradías y 57 imágenes que procesionan por sus calles durante la Semana Santa.
Ayuntamiento Jumilla
Las tamboradas, Los Armaos, el Encuentro, la Tarde Bella de Jueves Santo y las marchas procesionales propias completan una experiencia inolvidable para el visitante. Tamboradas que también son seña de identidad de Jumilla, que en 2015 albergó la 30 edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, con tres eventos especiales: la Tamborada de la Burrica, la Tamborada infantil, y la tradicional Tamborada de la Gloria en la madrugada del Domingo de Resurrección, tal y como nos han contado José Jiménez y Matías Cutillas, miembros de la Asociación de Tambores.
Ayuntamiento Jumilla
Gastronomía, patrimonio y fervor se funden en esta cita imprescindible. Visitar Jumilla en Semana Santa es vivir una ciudad que late al unísono entre incienso, emoción y tradición.