Detienen a 21 personas en Madrid y Murcia por robos con violencia mediante el método del 'abrazo cariñoso'
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía de Rumanía y coordinada por Europol, ha desarticulado una organización criminal

Imagen de archivo. Coche del Cuerpo Nacional de Policía

Murcia
Cae una red especializada en robos por todo el país con el método de "abrazos cariñosos". La Policía Nacional ha detenido a más de una veintena de personas en diferentes puntos del país como presuntos responsables de robos violentos con los que conseguían un botín que después enviaban a Rumanía
Durante la operación policial, desarrollada junto con la Policía de Rumanía y coordinada por Europol, se han efectuado 21 detenciones -13 en Murcia y 8 en Madrid- y 16 registros en ambos países, en los que se han podido obtener indicios de 46 presuntos delitos contra el patrimonio.
Tras localizar los domicilios de los investigados en los dos países, la Policía logró abortar una campaña criminal desplegada en Murcia. No obstante, continúa abierta a la espera de la detención de otros cuatro investigados que se encuentran fuera de España y que ya tienen órdenes de detención internacional.
El entramado, según el comunicado de la Dirección General de la Policía que da cuenta de la operación, estaba especializado en dos áreas delictivas: por un lado robos violentos y hurtos en las inmediaciones de sucursales bancarias, y por otro lado, hurtos de carteras en zonas de afluencia turística en Madrid, especialmente en la zona del Parque del Retiro.
La modalidad delictiva de los "abrazos cariñosos" consiste en robos a través de un acercamiento aparentemente desenfadado, en el que los ladrones abrazan a las víctimas para robar al despiste.