La madre de los azules, la Virgen de los Dolores, deslumbró a sus hijos en el primer cortejo religioso de Lorca
El Paso Blanco puso en escena ocho sigas con ocho emperadores

La Virgen de los Dolores en la primera procesión / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Paso Azul de Lorca presidió este Viernes de Dolores, 11 de abril, el primer desfile bíblico pasional de la Semana Santa de Lorca. Un cortejo estrictamente religioso y el más importante para los azules.
Pasadas las 21.00 horas la lluvia se hizo presente en la carrera y la procesión tuvo que disolverse un poco pero finalmente la madre de los azules, la Virgen de los Dolores, iluminó en la procesión a todos sus fieles.
La procesión azul arrancó a las 20.00 horas con el estandarte guion, las banderas y la banda romana de la hermandad, está completamente dedicada a la “Doloricas”. Las mujeres de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, conocidas como las 'manolas' ya que van ataviadas con la clásica mantilla española, acompañaron a la imagen titular del Paso Azul, una obra de José Capuz de 1942 que, en el momento, más esperado de la noche, recorrió la “carrera” inundando el ambiente de emoción, vivas y aplausos.

Cientos de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española en la procesión del Viernes de Dolores / Ayuntamiento de Lorca

Cientos de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española en la procesión del Viernes de Dolores / Ayuntamiento de Lorca
La Virgen, vestida con el manto azul que ideara para ella Francisco Cayuela, desfiló en andas sobre un hermoso trono de plata portado sobre los hombros de sus hijos. La Dolorica fue escoltada por el Escuadrón de Sables a Caballo de la Guardia Civil, el único que permanece en activo en toda Europa.
En esta primera procesión también participó el Paso Blanco que sorprendió a la tribuna con con la puesta en escena de ocho sigas al galope, una escenificación única del poder del Imperio Romano.

Escena de los caballos del Paso Blanco / Ayuntamiento de Lorca

Escena de los caballos del Paso Blanco / Ayuntamiento de Lorca
El Paso Blanco una vez más apostó este Viernes de Dolores por el Imperio Romano. Estos ocho carros fueron tirados por seis caballos, conocidos como sigas, y provocaron el aplauso de los espectadores a su paso por la carrera.

Ocho sigas del Paso Blanco en carrera / Paso Blanco

Ocho sigas del Paso Blanco en carrera / Paso Blanco
Por su parte, el Paso Morado procesionó con el Estandarte del Santísimo Cristo del Perdón y faroles, Mayordomos del Santísimo Cristo del Perdón, Centuria del Gólgota, o la banda Romana de Cornetas y Tambores, entre otros.
Mientras que el Paso Encarnado acudió a la procesión con el Grupo Infantil, estandarte de la Expiración, Tercio de nazarenos de diario, banda romana, bandera de mayordomos y nazarenos de cierre.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




