La Cofradía California suspende su procesión del Domingo de Ramos por la lluvia
Tras reunirse en un cabildo extraordinario a las 16:00 horas decide cancelar la procesión de La Burrica por la previsión meteorológica

Ayuntamiento Cartagena

Cartagena
La Cofradía California ha tomado la difícil decisión de suspender la tradicional Procesión de la Burrica, prevista para este Domingo de Ramos en Cartagena, debido a las inclemencias del tiempo. A pesar de mantener la esperanza hasta última hora, la previsión de lluvias persistentes ha obligado a cancelar el desfile procesional.
La decisión se ha tomado en un cabildo extraordinario celebrado a las 16:00 horas, después de que el pronóstico meteorológico confirmara precipitaciones durante toda la tarde. La Cofradía había esperado hasta las 13:00 horas con la esperanza de un cambio en la previsión, pero finalmente han optado por la suspensión para garantizar la seguridad del patrimonio y la comodidad de los participantes, los niños, protagonistas de esta procesión.
El año pasado, la procesión también se vio interrumpida a mitad de recorrido debido a un aguacero, y la procesión del Viernes de Dolores también tuvo que disolverse a la hora de salir por la lluvia. Así que se trata de la segunda procesión de los Californios que se suspende o disuelve por la lluvia.
A pesar de la suspensión, la iglesia de Santa María de Gracia ha mantenido sus puertas abiertas para que los fieles puedan visitar los tronos que iban a participar en la procesión.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, no ha dudado en acercarse a primera hora a la iglesia de Santa María de Gracia, que ha abierto sus puertas toda la tarde para que cartageneros y visitantes pudieran ver los tronos que tenían que haber salido en el desfile. Hasta el templo también se han acercado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, y el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.
Una vez allí, la alcaldesa ha acompañado al Hermano Mayor californio, Pedro Ayala, a quién ha manifestado su pesar por las consecuencias que la meteorología adversa estaba provocando en el desarrollo de las procesiones de la cofradía, después de que la del Viernes de Dolores también tuviera que recogerse antes de tiempo debido a la lluvia.

Ayuntamiento Cartagena

Ayuntamiento Cartagena
"Se ha tomado una decisión muy dura, muy meditada y responsable, si hubiera una posibilidad de que hubiera otra opción se habría adoptado otra decisión, ha dicho la alcaldesa, que ha deseado que no se prolongue esta situación el resto de la semana.
Por otro lado y para compensar a los cofrades más jóvenes, que habitualmente salen en esta procesión de ‘La burrica’, desde la Cofradía California se ha adoptado la decisión de dejar que este Miércoles Santo, Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento, en la que la norma establece que no pueden salir nazarenos menores de 16 años, salgan de manera excepcional chavales menores de esa edad.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




